viernes, 1 de abril de 2011

Not noisy

Por si ya no era suficientemente evidente que lo del silencio del tranvía es un bulo patatero, ha tenido que llegar la policía local para confirmarlo. Visto en el Heraldo de hoy gracias al aluvión de correos que he recibido avisándome de ello (gracias a todos):

"Contaminación acústica: La Policía Local mide 44,7 decibelios al paso del tranvía"

En la misma noticia, se dice que las fuentes adoctrinadoras patrocinadas por al ayuntamiento se han apresurado en afirmar que precísamente el tranvía es supersilencioso y que no se incumple ninguna normativa (y si la incumple ya inventaremos una excepción). Manda webs.

Como diría el gran Tito Mc: "El silensioso"

Capaces de mearnos encima y decirnos que llueve. Pero qué mas da, nunca falta un ejército de toscos de mollera que defienden la lluvia dorada, total no se vive tan mal y que si no estás contento con ella es que eres un boinarrosca antiaragonés que no entiende nada de progreso y que sino nunca se hace nada en la ciudad. Así nos va.

10 comentarios:

  1. Mi pareja vive y estudia en Vitoria, ciudad en la que el tranvía atraviesa la ciudad por calles semipeatonales. Pues bien, cuando voy de visita dormimos en un 1º, pero en la parte del piso que da detrás y aún así, por la mañana nos despierta el tranvía con sus vibraciones. La calle se llama "independencia" para que podáis verla en google maps y es un poco más ancha que la calle Alfonso. No quiero ni saber qué pasará cuando lo manden por Cesar Augusto!!

    ResponderEliminar
  2. Mi madre duerme en una habitación que da a Fernando el Católico y se cambió a otra que da al patio interior porque no podía dormir. Le ha dado igual porque las vibraciones también le despiertan en el otro lado de la casa.

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué hora arranca el trenecito? ¿A las 6 o así no? Ya verás que contentos se ponen sobre todo en verano cuando se duerme con las ventanas abiertas y el sábado o el domingo al punto de la mañana te saque de la cama el chisme de los cojones.

    ResponderEliminar
  4. El tren chuchú arranca a las 5h y para a las 24h. Con o sin bruja.

    ResponderEliminar
  5. El ultimo disparate que publica Heraldo... he tenido que mirar el calendario para asegurarme de que no era 28 de diciembre..
    http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/la_constructora_del_tranvia_cifra_250_millones_coste_parar_las_obras.html

    ResponderEliminar
  6. No es por joder, pero comparado con los 90 dB de un atasco los 45 dB del tranvía no me parecen muchos, y más siendo que está empezando...

    Otra cosa son las vibraciones, como las del camión de la basura cuando pasa por debajo de mi casa, sólo que no pasa cada 3 minutos claro...

    ResponderEliminar
  7. ¿¿solo pasa hasta las 00h?? No me jodas, si todas las lineas de bus principales dan como mínimo hasta la 1:00, otro puto recorte social, lo que nos faltaba. Si de mi dependiera les hacía pagar todo del bolsillo privado de los responsables, panda de chorizos oportunistas.

    ResponderEliminar
  8. Como ya han explicado en otras páginas, lo grave es que el ruido no se va a solucionar cerrando las ventanas, porque el problema es que la vibración se transmite mucho más fácilmente a través de materia sólida que gaseosa. O lo que es lo mismo, que el tráfico genera ruido, pero ni es tan constante ni lo hace tanto por fricción. El tranvía genera ruido y vibraciones por rozamiento o fricción (entre otras causas, dejando de lado las campanitas que van a despertar a la gente a las 5am). Esas vibraciones se transmiten a través del suelo a los edificios y estos actuan de cajas de resonancia, de modo que se acaba oyendo mucho más. Si las avenidas por las que transitase el tranvía fuesen más anchas, las vibraciones tendrían que recorrer más camino y se atenuarían más, pero como todo esto lo ha diseñado un arquitecto y no un buen grupo de ingenieros, los estudios de acústica por los pies.
    Por otra parte, los agudos y los bajos, más si son sostenidos, son los sonidos que más alteran neurocognitivamente a una persona. Si alguna vez habéis "sufrido" cerca una fiesta en un piso de unos vecinos con música dance, trance, hip-hop, makina, etc sabréis a lo que me refiero. Aunque lo tengan bajito, es imposible no oírlo. El cerebro sigue "sintiendo" esos sonidos y lo alteran de tal forma que le impiden conciliar el sueño. A nivel personal puede destrozarte soportar algo así durante un tiempo. A nivel estratégico, se utiliza para torturar a presos y llevarlos hasta los límites de la locura.
    Ahora, quien quiera que le discuta a Sylar si esto no es un plan magistral para destruir mentalmente a la población de Zaragoza por uno que no vive en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  9. lo último:

    http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/las_frecuencias_seran_entre_minutos_mayor_parte_del_dia_los_domingos.html

    Increeedibol.

    Waru

    ResponderEliminar
  10. Hace un par de semanas me monté (un viaje entre paradas, un domingo, el día que había unas chicas que decían "pagarás, pagarás...") y dentro era muy silencioso....así que.... ¡¡a dormir al tranvía!!

    Y es verdad, fuera, oirse no se oye mucho, se "siente", se "nota" ...

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.