jueves, 7 de julio de 2011

Art Attacks 2011

Esta mañana, pasando cerca de la nueva Escuela de Arte, sublime despropósito arquitectónico e ingenieril digno del mismísimo Alday, he tenido la oportunidad de presenciar uno de los múltiples desprendimientos de fachada que sus torcidos e ineficientes edificios sufren de vez en cuando, además de ser el segundo desprendimiento esta semana de edificios relacionados con la cultura, esa cosa de la que pretendíamos ser capital en 2016.

Dí que sí hombre, un poco de loctite y apañao

Así que he pensado, ¿se puede ser más chapucero? Y sí, amigos, es posible y de hecho la misma urbanización de la zona es una genialidad asombrosa fruto de mentes brillantes y previsoras. Ya vereis.

Año 2007: ¿Qué había en la zona?

Es que será por sitio
  • Cuatro amplios solares vacíos, perfectamente aptos para albergar escuela de arte y de idiomas sin ningún problema.
  • Un párking disuasorio gratuito a 10 minutos del Casco andando.
  • En Avenida Pirineos (que no sale en la foto), una amplia zona verde de césped y árboles.
Si no se hubieran cargado esto sería perfecto como parking disuasorio para el tranvía. Justo en medio de los dos sentidos, ámplio, suficiente y gratuito.


¿Qué se quiere tener en la zona?
  • Escuela de arte y de idiomas.
  • Parking disuasorio, que ya estaba construido.
  • Ámplias zonas verdes, ya estaban hechas (y creciditas).
Cómo lo haría cualquier persona con dos dedicos de frente

  • Construir las escuelas de arte y de idiomas en los solares destinados a ello. ¡Premio! Todos los objetivos cubiertos.

Solución adoptada por las cabezas geniales


  • Destruir el párking disuasorio que ya estaba hecho.
  • Construir la escuela de arte ocupando todo el espacio posible, desperdiciandolo y borrando del mapa calles que dotaban de cierta agilidad a la zona. Que los pasos peatonales, además, tengan escalericas para hacerlo todo bien accesible.
  • Como se ha quitado el párking y se ha creado un problema de aparcamiento de la hostia, trasladar a la gente a que aparque al solar de la escuela de idiomas, carente de cualquier mínimo en seguridad.
  • Al gastar todo el dinero del que se tenía en la escuela de arte más faraónica a la vez que cutre de todos los tiempos (aldayismo puro), abandonar la construccion de la escuela de idiomas por falta de pasta.
  • Extra bonus: Quitar la zona verde de Avenida Pirineos para construir un párking disuasorio, de menor tamaño que el que ya había y de pago, basándose en las exitosísimas experiencias del de Valdespartera y el de la Expo para que sea bien deficitario y no lo use ni Blas.
Cambiar verde por asfalto y piedras, el tipo de ecología al que nos tienen acostumbrados los defensores del medio ambiente

Era más prioritario conservar unos parterres llenos de piedras y hierbajos secos. Insisto, será por sitio.

Y esperad, que aún queda meter el tranvía con calzador con la urbanización recién hecha y ponerse a construir la escuela de idiomas cuando haya pasta en el solar, eliminando así todo resquicio de aparcamiento de la zona... eso es lo más sublime, que aún se pueden lucir más todavía aumentando la cantidad de problemas creados por metro cuadrado, aunque evidentemente sin llegar al record Guiness de la plaza Paraíso (cuyo trágico estallido final se avecina en pocos días).

Qué pasado de moda está eso de pensar antes de hacer las cosas, ¿verdad?

15 comentarios:

  1. Perfecto comentario.
    El otro día disfrute del parking en el solar cuando fui a Helios y no hay un solo sitio donde dejar un coche.
    Y ya de paso demos el R.I.P a la ciudad en cuando comienzen las obras del tranvía.
    ¿alguien a visto las fotos del Heraldo hoy?
    la zona del mercado central no pueden circular ni parar los coches,
    ¿estos genios se han preguntado donde van a colocar las bolsas y carros llenos de compras de los puestos?
    ¿hay que ir a comprar en tranvia?, que les vayan poniendo a los vagones, estantes en el techo para dejar las bolsas, como los aviones. Yo seguro rompere la cadena de frio, ya que en trasporte público tardo hora y media en llegar a Miralbueno, en coche, escasamente 20 min...GRACIAS POR HACERNOS LA VIDA MAS FACIL
    ¿hay que andar 300 metros cargados para llegar a nuestros vehiculos? nos va a servir para no gastar en el gym, que hay crisis.
    Lo dicho, que se vayan cabando su tumba los comerciantes de la zona centro....o que luchen con uñas y dientes por su supervivencia y la de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Van a conseguir hacer de una ciudad manejable, simpatica y agradable una autentica ratonera para sus habitantes.
    El otro día escuche el summun de la demagogia y manipulación:
    en radio Ebro, uno de Cha y otro de IU festejando y alabando las cifras de ocupación del tranvía en estos meses desde la inauguración, varios cientos de miles de usuarios. "que exito" decia uno, "no, es un milagro" decia otro.
    Pero vamos a ver cara duras, habría que comparar con las cifras de usuarios que tenían los autobuses que hacian el mismo recorrido antes. Si antes iban en este periodo 200.000 usuarios y ahora el tranvía en las mismas fechas lo utilizan 200.010 pasajeros......DONDE ESTA LA GANANCIA???????
    para que han servido 400 millones de € para hacer lo mismo que había y además crear nuevos problemas??????
    Seguramente con el metro ligero, y dando la misma o similar cobertura de autobuses, hubiese servido para descongestionar trafico, hacer recorridos más rapidos y eliminar circulación de las calles.....¿PARA QUE HA SERVIDO EL TRANVIA?????
    Lo peor es que el locutor los escucho y no dijo ni mu, se quedo tan tranquilo.
    Seamos críticos, que eso nos ayudara a mejorar y a que estos desvergonzados no vivan tan tranquilos y encima creyendose unos fenómenos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, la empresa que vende priedrecicas blancas al ay untamiento debe de ser de un primo de alguno de estos genios, por que se esta forrando con nosotros.
    Por cierto, habeis visto como están de conservados los jardincillos de la mini vía?
    Eso es para otro artículo, de la pena da ver ese bosque de matojos y malas hiervas en el corazón de la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Es de logica aplastante cuando se está hasta arriba de deudas modificar, reformar o destruir todo un trayecto (desde Puente de Santiago a la entrada de Parque Goya) que no tiene más de 3-4 años.

    Por cierto, estudiar en una escuela de artes tan horrorosa debe ser un poco frustrante. Así sale algún listo que "diseña" un cubo gigante de madera, de mantenimiento imposible, y que con las lluvias y el sol que le da durante todo el día tiene un aspecto deplorable. Da igual, paga el contribuyente.

    ResponderEliminar
  5. Realmente deprimente, y lo malo es que estas actuaciones urbano-quirúrgicas nos están quitando calidad de vida a largo plazo. Si tienes un rato y pasas por PLAZA, hay tienes filón para rato, aunque sea territorio DGA.

    ResponderEliminar
  6. Antes en esa zona se podia aparcar sin ningun tipo de problema. Ahora sin sitios para aparcar, con los 400 trabajadores de la CARTV, el colegio frances, la escuela de artes bonitas y los vecinos de la zona aparcar es una odisea. Aparte los pifostios que se montan a la hora de entrada o salida de colegios. Aparte de que al servicio de urgencias del centro de salud le han jodido una via de salida para las ambulancias, teniendo que dar una vuelta enorme para segun que direcciones.

    ResponderEliminar
  7. que suerte tener a belloch hoy en zaragoza...
    si hubiera vivido en ejipto hace 2000 años no habríamos podido ver las pirámides, las hubiera demplido!!!

    ResponderEliminar
  8. es lo que tiene que una escuela de artes que necesitaba de 14 meses sólo para cimientos, se construyera en más o menos esos 14 meses, pero totalmente...y perdiendo metros cuadrados con respecto a la escuela de arte vieja.

    Ni que decir cabe que hubo muchas irregularidades en el sorteo del equipo arquitectónico de la nueva escuela, pero Belloch seguro que se llevó un pellizco, y todos contentos...

    ResponderEliminar
  9. Es que es Zen, que no "sabís" de arte :P

    ResponderEliminar
  10. Pues ahora para entrar va a ser divertido... Porque Ranillas desde la remodelación de hace 4 días solo tiene 4 carriles, que es lo que suele ocupar el trenecito. Así que a dar una vuelta del copón.

    ResponderEliminar
  11. http://apudepa.blogia.com/2011/020101-la-nueva-escuela-de-arte-ya-necesita-una-puesta-a-punto.-los-alumnos-han-creado-.php

    Waru

    ResponderEliminar
  12. El desprendimiento del cuartel palafox ha sido causado por la instalacion justo en el punto de la calle donde se ha producido, de una estacion de bicis de esas que son del alcalde y compañia... metieron los taladros justo al lado del edificio que se cae de viejo, y evidentemente con la primera voladica de aire se fueron a tomar viento.

    ResponderEliminar
  13. cada dia me da mas asco el Albertus Bellacus, a ver si se va con maria sarmiento (si, esa) y lo perdemos de vista, es que veo su foto y veo luces rojas como el de asesinos natos y oigo voces que me dicen "quemalo todo", pa gobernar tan mal podian poner chicas play boy y asi por lo menos nos alegraban la vista, si es un comentario machista pero soy un tio no una estatua.

    ResponderEliminar
  14. si, lo del tranvia es la mayor basura de la historia.....con lo bien que estaba zaragoza tal y como estaba....que asco de belloch..aajjjjjjjj....

    ResponderEliminar
  15. Joder y porque no has visto como esta por dentro dicha escuela.... soy estudiante de alli y preferiria mil veces seguir en la plaza de los sitios que si se caia a pedazos lo hacia con elegancia. En esta escuela nueva, la escalera principal de madera se ha roto chorropotocientas veces ya y las de cemento presentan unas grietas que ya quisiera Freddy Krueger esconderse alli...en fin...

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.