viernes, 30 de septiembre de 2011

Moto-boom

Como la mayoría de las cosas que hace del HayUntamiento, las consecuencias son totalmente imprevistas (y opuestas) y como siempre les ha cogido la cosa en bragas. Qué han hecho: Empeorar el transporte público, prohibir la circulación en gran parte de la ciudad, estrechar carriles, eliminar miles y miles de estacionamientos. ¿Qué esperaban? Que la gente usara más el transporte público o que se comprara una bici. Esto segundo se ha hecho realidad, mucha gente ha cambiado el coche por la bici trasladando el problema a las aceras y amargando a los peatones, pero ¿qué hay del transporte público? Pues ha empeorado el tema con creces hasta el punto de ser absolutamente infuncional en una parte importante de la ciudad gracias a la llegada del tranvía que no hace mas que estorbar al resto convirtiendo un viaje en bus desesperante y uno en taxi absolutamente ruinoso. El coche también se ha puesto imposible y la bici a la mayoría no le vale así que... la gente se está comprando moto en masa. Pero una pasada.

José Fulgencio Maroto, harto de largas caminatas e interminables esperas entre transbordos, se compró una moto

En concreto está habiendo una explosión demográfica importante de scooters de 125cc, síntoma inequívoco (por las características de la adquisición del permiso) de que son conductores que por necesidad han tenido que pasar por caja y adquirir una para poder ir a los sitios sin morir en el intento. Y ha pasado lo que pasa siempre con todo: que cuando nosotros vamos cualquier ciudad grande ha ido y vuelto varias veces. Si, otra vez más.

Y es que gracias al tranvía el tráfico ha empeorado drasticamente, lo que aderezado a una gestión monstruosa de los semáforos desemboca en como mínimo una noticia al día de accidentes de motos en el casco urbano, un número muy importante de ellas asociadas a alcance de otros vehículos en semáforos.

Como esta, todos los putos días

Otra consecuencia inmediata es que, como han dejado un espacio ridículo para aparcar, se aparque en masa en las aceras habiendo trasladado allí el problema. Con lo que lejos de hacer una ciudad más amable para el peatón se está consiguiendo todo lo contrario entre esquivar bicis y motos aparcadas. Al haberse gastado hasta el último céntimo en gilipolleces ahora no hay nada para solucionarlo excepto claro está, tirar de velocirraptor y que se haga lo de siempre: multar indiscriminadamente y búscate la vida chaval. Tiempo al tiempo.

La foto no es de aquí pero empieza a ser un paisaje bastante común en las zonas donde más se ha restringido el aparcamiento o ensanchado aceras "para recuperarlas para el peatón" (o para instalar terrazas que ocupan todo)

Entonces, mientras Zaragoza se ha convertido en una jungla en materia de movilidad y sin visos de mejorar (en la primera fase del tranvía la cosa sigue chunguísima), ¿qué hacen los responsables?

¡Pues engordar! ¡Malpensados! Jefe, hay que ir más en bici eh macho

¿Y qué deberían estar haciendo? Pues adaptar la ciudad a las necesidades tal y como se hace fuera de Catetolandia. Ya que aquí sólo se dedican a viajar para ver lo que quieren ver (anda que no han tenido que ir lejos para encontrar un tranvía sin metro que funcione minimamente), vamos a dejarles parte de los deberes hechos no sea que se estresen. Algunos ejemplos de cosas que funcionan:

Cinturones urbanos a 70km/h

Dios mío, ¡y con pasos de cebra sin semáforo! ¡Pero qué temeridad!

La foto es de Mariano Gracia, que me la pasa por Facebook, hecha en Francia. Comenta que esta misma solución en "terceros cinturones" se la encontró en más de una ciudad. Arreglar aquí el tercer cinturón poniendolo a 70 (que se puede hacer sin problemas) y quitando los semáforos que sobran (que no son pocos) supondría bajar el volumen de tráfico del interior de la ciudad. Menos densidad, menos accidentes, menos heridos.

Parrillas en los semáforos


Demostración gráfica de cómo con un poco de inteligencia y muy poco dinero se pueden hacer las cosas bien

En grandes ciudades se están implantando este tipo de parrillas para motos con mucho éxito y por supuesto en las normativas municipales se permite circular entre coches siempre que se éstos estén parados y se haga en circunstancias de seguridad. ¿Que cómo estamos ahora? Raro es el semáforo en el que estes el primero y no se te cruce una moto delante haciendo malabares e invadiendo el paso de cebra y mirandote con cara de por favor no me chafes al salir.

Ciencia ficción en cazurroland.

Pasos de cebra sin pintar


Mientras aquí la gente que viaja a BCN se sonrie mientras se ajusta la boina pensando que es por tacañería, están ganando muchos enteros en seguridad

Aquí una de las cosas que más le gusta al ayuntamiento es pintar en el suelo. Los pasos de cebra, cuanto más largos y de rayas más anchas, mejor. Y si encima en vez de pintarse rectos se pintan torcidos para tener que pisar la pintura sí o sí, mejor.

Se da la circunstancia de que en lluvia esos pasos de cebra son auténticas pistas de patinaje. En otros sitios más civilizados, en lugar de pintar pasos de cebra de tamaño XXL, los hacen como los de la foto ahorrando así resbalones, ergo disminuyendo accidentes que pueden ser potencialmente graves.

De hecho esa es una de las razones por las que los pasos de bicis son así. Otra acción que supondría una inversión mínima del dinero despilfarrado en chorradas que haría ganar mucho en seguridad.

Aparcamientos específicos en sitios apropiados

El señor Alday ha llenado la ciudad de extensísimas explanadas diáfanas sin sombra y forradas de baldosas sueltas. Evidentemente nunca pasa nadie por ahí. Mirad qué fácil es hacer que sirvan para algo.

Pintar cuatro rayas en el suelo y asunto arreglado

Mejor esto que no que pueblen todas las puñeteras aceras de forma caótica, ¿no? He leido por ahí que la respuesta del ayuntamiento es que se aproveche en aparcar en las zonas azules, que son gratis para las motos. Claro que sí señores, lo que más le apetece a los dueños de las motos es recogerla del suelo porque se la han tirado al aparcar.

Además, recordar que en cada estacionamiento de coche caben 5 motos. Cuántos sitios desaprovechados podrían servir...

Que se pueda circular por el carril bus

Estos carriles, casi siempre vacíos, pueden contribuir a agilizar mucho la cosa sin molestar al transporte público

Como en Madrid por ejemplo. Permitir esto aquí conseguiría de primeras incrementar y mucho la seguridad y la fluidez en sitios como el paseo María Agustín. Ni se molestaría al transporte público ni sería punible actuar con sentido común.

Quitar semáforos de una puta vez

Zaragoza, mon amour

Como somo la única ciudad con superpoblación de estos trastos no hace falta ni dar ejemplos de otras ciudades. Cada semáforo de más, cada semáforo que se te pone en rojo en las narices por estar mal sincronizado, cada semáforo que te hace apurar al máximo para llegar al siguiente en verde, consiguen que se aumente con muchísimo la probabilidad de accidente por alcance. Lo que entre coches supone bajarte y hacer papeles y joderte el día, en una moto puede suponer una pierna rota o ir en silla de ruedas para toda la vida. Pero no, seguimos en las mismas, vergonzoso.

Queridos ediles, vosotros habéis provocado este boom con vuestras ideas de bombero y al igual que os habéis esforzado (aunque no lo suficiente) en hacer la ciudad ciclable, ahora os toca aprender de otros para que las motos puedan ir con seguridad. Que aquí no estáis jugando con crispar a la gente haciendola llegar tarde todos los días al trabajo (que también lo hacéis, lamentablemente), aquí por la inseguridad del vehículo están en juego extremidades rotas, paraplejias y vidas y vosotros sois los responsables de facilitar las cosas en lugar de joder la marrana sin descanso.

Habéis hecho esto y no hay vuelta atrás a no ser que levantatemos de nuevo la ciudad para deshacer todos vuestros errores y devolver la cordura a las calles. Así que la ciudadanía ha movido ficha para capear el temporal, ahora os toca actuar en consecuencia, que para eso os pagan, joder.

14 comentarios:

  1. La pregunta que realmente me acecha es sobre la foto de la mañica. Hay un pavo al fondo vestido de traje y corbata, ¿¿¿me quereis decir donde tiene la pierna izquierda???

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  2. Aplausos!!! Está genial esta entrada.
    En diciembre vuelvo a casa por navidad, miedo me da... Parece que han pasado muchas cosas en estos meses...

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  3. Una verdad detrás de otra. Podrías lobotomizar a unos cuantos politicuchos, pero no cojas ninguno de sus poderes o te volverás idiota.

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  4. Cojonuda entrada! Yo me estoy mirando moto ahora porque es imposible moverse por la ciudad de otra forma, ojalá te hagan caso.

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  5. Y no nos olvidemos de los autobuseros, esos seres maravillosos que cuando se quieren cambiar de carril les importa un pimiento que una moto esté en el desde hace 10 minutos, o los pesetos, que van relojeando para pillar todos los semáforos en rojo posibles. Y de los que "no te ven", que la ONCE tiene más socios en Zaragoza que el equipo de jurgol

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  6. Generalmente no estoy de acuerdo contigo (salvo excepciones) pero todas estas acciones que estas sugiriendo me parecen de lo mas coherentes y de lo mas faciles y baratas de poner en marcha. La lastima es que nuestros politicos no suelen pensar tanto ni tan bien.

    La pierna del pavo de atras esta con las de la menestra de Defensa en la foto de hace unos dias... Yo creo que hay un deposito de fotos de piernas que algun alto mando las usa a su antojo

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  7. BRAVO!!
    Son muchas ideas y de no mucho coste para compatibilizar la "fiebre" de la peatonalizacion del centro y la movilidad en el resto de la ciudad.
    Me he sentido bastante identificado ya que desde Febrero de este año soy usuario de moto 125cc. y he ganado con creces en calidad de vida. Lo primero que aprovecho sitios muertos para aparcar y puedo volver al centro, se ha reducido considerablemente mi tiempo para ir a trabajar (Trayecto Oliver-La Jota), el gasto mensual en gasolina es INFERIOR al de un abono mensual de transporte urbano (echo 9/10 euros a la semana), segun mis calculos la moto estara amortizada antes de final de año (costó 900 euros de segunda mano, antes con mi coche gastaba 150 auros en combustible solo en ir a trabajar), de rebote y al acogerme al programa de puntos de un hipermercado una compra de alimentacion me sale gratis cada 3 meses. Todo han sido ventajas, y como yo lo ha visto claro mucha gente q por su horario partido o por la lejania entre su casa y el trabajo no puede utilizar la bici ni puede confiar en la puntualidad del autobus.
    Eso si, espero que lleguemos pronto a la conclusion de que por mucho que queramos meter las bicicletas por decreto, la moto esta ganando un terreno precioso, y hay que facilitarle el espacio y la movilidad, asi como la preferencia en los semaforos como se hace en Barna, porque el que la conduce es SU PROPIO CHASIS.

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  8. Soy motero; muy viajado, con lo que he visto las medidas que planteas implantadas en muchos sitios. Es triste que nuestras luminarias municipales no copien de inmediato, sin más, algunas de ellas como permitir la circulación de motos por los carriles bus, que evitan muertes y están implantadas desde hace muchos años en otras ciudades más avanzadas. Dos comentarios: 1. la limitación de velocidad a 50 en los cinturones no obedece sólo a motivos de seguridad, sino también de ruido: un coche a 70 hace mucho más ruido que un coche a 50, si lo multiplicas por los miles de coches que circulan, por ejemplo, por via hispanidad, no se podría vivir allí. 2. cuando una moto se pone delante en un semáforo no es para fastidiar al del coche que iba "primer" él, ni para echar ningún tipo de carrera, es: 1º para que te vean, 2º para que el que sale disparado en cuanto empieza a parpadear el semaforo de peatones, sobre todo si es un bus de la TUZSA no te desequilibre y te tire al suelo, 3º para no estar detrás de un tubo de escape, 4º para salir el primero y poner distancia entre tu moto y los coches que circulan delante de ti y los que circulan detrás de ti, ya que no hay modo más eficaz de suicidarse que circular en moto en los ángulos muertos de los retrovisores de los coches.

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  9. Motero, te he borrado un par de comentarios que te había salido por triplicado. Muy didáctico tu comentario aunque no comparto del todo que lo de que la limitación a 70 sea por ruido ya que en la mayor parte del cinturón no hay nada alrededor y sin embargo en otras zonas como Valdespartera o (todavía en construcción) Parque Venecia sí que hay viviendas en las salidas de la Z40 donde van bastante más que a 70.

    Hombre, los tramos de Avda. Navarra, Vía Hispanidad o la zona más concurrida de Pablo Ruiz Picasso o el cruce donde el cementerio desde luego los pondría a 50 (aunque le daría buen repaso a esos semáforos) pero el resto... si no hay nada...

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  10. Ante experiencias previas, desconfío totalmente que desde el Ayto. tomen alguna medida ni siquiera medio coherente con respecto a las motos....bueno quizás si...seguro que suben el impuesto de circulación ;)

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  11. Ayer volviendo por gómez laguna dirección centro me percaté de que han jodido la sincronización medio decente que había. Antes te comías 2 semáforos, uno de ellos poco rato, y ahora te toca chuparte 3, para que disfrutes más de la radio.

    Cada día estoy más convencido de que nos gobiernan oligofrénicos.

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  12. Buenas observaciones Sylar, pero de seguro que una vez mas caerán en saco roto, pues ya se sabe que predicar en desierto es perder el sermón.
    Y no será por no hacer viajecitos por Europa para copiar de otras ciudades, como Praga, Bruselas, Amsterdan, Copenague etc, pero solo copian lo que les interesa, barquitos, tranvías, bicicletas, etc y si por lo menos copiaran, aun valdría la pena el asunto en si, ya que lo que hacen es implantar imponiendo a base de ordeno y mando, sin tener en cuenta la / las diferencias estructurales y de infraestructura existentes en materia urbanística entre esas otras ciudades y la nuestra.
    Así parece que cuando Ramses se despierta por la mañana, después de una alegre y contumaz noche, se le ocurre poner barquitos en el padre Ebro, pues nada manos a la obra y cuanto mas cara mejor, aunque haya que joder el milenario puente, o levantar una mini presa para que se remanse el agua sucia y mal oliente, o acaba de tener un soporífero sueño enganchado a la trabuca de los tranvías de antaño ( aunque dudo que los conociera ) y decide reimplantarlo, eso si, si es el mas caro de España y si ademas hay que levantar la ciudad entera, mejor que mejor, así dejaremos cicatrizada la ciudad para que los vehículos particulares y los de transporte mercante, se jodan y tengan que ir a dar la vuelta y si ademas no se puede aparcar, pues mejor aun, de esta manera ayudaremos a la venta de plazas de garaje, que si por los barrios tienen un precio equiparable al de un mercedes de alta gama, por el centro ni te cuento, aunque he oído por ahí que en Alfajarin, Alagon, Carinena, Fuentes de Ebro, La Muela, Maria de Huerva, Zuera, etc están a un precio razonable.
    Como bien dices esto solo pasa en catetolandia.

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  13. Una duda ajena a todo esto... y directa a Sylar que tiene que ver un gif de tito el negro con la temática de esta pagina? me abruma la incertidumbre!

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  14. Lo de que los semáforos no están sincronizados es falso, Sylar. Los trastos han sido programados con altísima precisión para tener que parar en todos y cada uno de ellos. De eso damos fe los sufridos conductores que vamos esquivando calles llenas de zanjas, carriles bici sin salida, rotondas infernales como la de la Intermodal, y, peatones con la cara en blanco y el alma en vilo cuando deben cruzar las vías del tranvía mirando ambos sentidos.

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