viernes, 28 de enero de 2011

Peatonal Cars

Hoy voy a ser rápido, simplemente compartir con vosotros estas dos fotos que me envía ald de la calle Cinco de Marzo.



Bienvenidos al mundo real.

lunes, 24 de enero de 2011

Chaos, at last

Como supervillano no puedo más que enorgullecerme de la marcha de las obras del tranvía, todo marcha según lo esperado y la sufrida ciudadanía ya puede disfrutar de las consecuencias de meter un tren por medio del eje más saturado de la ciudad: Más ruido, atascos infernales, tráfico mucho más agresivo y una contaminación muy superior a la que había antes, que parece que estás dentro de un garage sin ventilar. Pero, ¡aun hay más, amiguitos! Desde ya mismo ya se puede disfrutar de una de las mejores ventajas del tranvía, de la que nos venían advirtiendo hace tiempo aquellos que lo sufrieron hace décadas: que es un jodido estorbo cuando se rompe.



Este video ha sido grabado esta mañana, en el cruce de Goya con Mini Vía (anteriormente conocida como Gran Vía) y Fernando el Catódico, si ya de por si los atascos son mortales lo de hoy ha superado hasta lo que sufrimos en las obras de la Expo.

Digno de mención el reprise de la policía local, que estando en el cruce desde hace rato ha sido totalmente incapaz de reaccionar. Menos mal que en cosa de 5 minutos han logrado arrancar el bicho y quitarlo de enmedio, que si tenemos que depender de los técnicos del tranvía mirando las abutardas y la policía que no se enteraba de nada, vamos dados.

Y gracias a que está en pruebas y aún no está llevando viajeros, más divertido tiene que ser todavía cuando el eje sur de la ciudad se quede sin transporte público por cosas como esta.

Ah, cómo callan ahora los que le sacaban la cara al tren chuchú. Igual son los mismos que hoy no daban crédito al ver el triste espectáculo.

miércoles, 5 de enero de 2011

La pirámide de Maslow 2.0

Abraham Maslow, reconocido psicólogo del siglo XX, pasó fundamentalmente a la Historia por su famósa pirámide de jerarquía de necesidades humanas, que posiblemente recordeis del colegio. Según él, conforme vamos saciando las necesidades más básicas (en la base de la pirámide), nos van surgiendo nuevas necesidades diferentes (subimos en la pirámide) desapareciendo las antiguas. Según se vayan satisfaciendo seguiremos escalando en el gráfico hasta llegar a la autorrealización.

Pero eso son teorías viejunas y obsoletas, y desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, han elaborado una nueva versión aplicada a la política, que indica además la prioridad de ejecución que se le debe dar a los proyectos ciudadanos:

Esta novedosa y revolucionaria teoría explica muchas cosas sobre el comportamiento consistorial y autonómico (la DGA no ha tardado en adoptar las novedosas técnicas) con la ciudad. Tiene algunos daños colaterales, pero oye, queda todo muchismo bonito. Imagino que vuestras tiernas mentes no lo entenderán, así que nada como ilustraros con un ejemplo de hoy mismo. Cojamos la portada onlain de hoy del Heraldo de Oregón.

Noticia 1: El Pablo Serrano completa su metamorfosis y abrirá al público la segunda quincena de marzo

El moderno edificio de 30 milloncejos de leuros, ha quedado precioso. ¡Por fin podrán disfrutar de él los usuarios del comedor del Carmen, que es lo que más demandaban!

Noticia 2: Las Urgencias del Servet se colapsan con hasta 65 pacientes pendientes de ingreso


Si es que la gente va ahí a echar la tarde, y al final no se cabe

¿Vais cogiendo la dinámica del asunto? ¿A que la teoría explica muchas cosas hasta ahora totalmente inexplicables?

lunes, 3 de enero de 2011

No smoking

Bueno, ya tenemos en marcha la ley de la tolerancia cero diseñada por talibanes antitabaco, lo que ha provocado que éstos exterioricen masivamente un fortísimo odio que genera interminables guerras dialécticas en Internet. Os podeis pasar por cualquier foro o periodico donde se permitan comentarios y asustaros con la radicalidad de algunos, esa misma intolerancia irracional ha llevado al ser humano innumerables veces en la historia a hacer barbaridades contra colectivos minoritarios. No cambiaremos nunca, el caso es buscar cualquier cosa para odiar

.

A mí personalmente la ley no me afecta en mucho que digamos. No voy a fumar en los bares pero tampoco me molesta el humo (aunque prefiero que no lo haya) y el punto imparcial en el que me encuentro me permite comprender perfectamente a los dos bandos, pese a no compartir ni la absoluta falta de educación de muchos fumadores que con chulería fuman donde les da la gana, ni la flagrante falta de respeto de la que hacen gala los talibanes antihumo. Hay un término medio donde se puede convivir sin hacer discriminar a nadie, criminalizarlo ni exiliarlo a ghettos, ni a otros respirar mierda que no quieren respirar.

Por un lado, sí que veo necesaria la prohibición en bares y restaurantes. Ya no tanto por los no fumadores, que somos totalmente libres de ir a sitios donde se prohíba fumar, (los habia y muchos) sino por los trabajadores de la hostelería. Para un cliente no fumador el que haya humo puede ser molesto, pero trabajar 8, 10 o 12 horas diarias en una espesa nube de humo tóxico desde luego tiene que traer consecuencias negativas para la salud, y a esos trabajadores hay que protegerlos al igual que se protege a cualquier otro que trabaje en un espacio cerrado. ¿Os acordáis cuando hace no tantos años se podía fumar en las oficinas o en los cines? ¿A que ahora lo veríais una total falta de educación?

Pero por el otro lado, tan grave es no llegar como pasarse. A la hora de legislar hace falta hacerlo con la cabeza fría y no basándose en el odio de un colectivo radical, que es posible que tenga razón en sus argumentos pero que restringe muchas libertades que no era necesario cortar. Eso lo hace una ley ridícula.


Una ley ridícula porque hace muy pocos años se obligó a los hosteleros a gastarse una millonada en modificar su sistema de ventilación y en hacer obras para acondicionar zonas de fumadores y no fumadores. Dinero tirado totalmente a la basura, ya que ahora eso no sólo sirve para nada sino que queda antiestético. Y como plus, si no quieren perder demasiada clientela van a tener que invertir más en sacar la zona de fumadores a la calle haciendo una terraza climatizada llena de estufas que gastan energía de forma estúpida, contaminando muchísimo más que con el tabaco. Por supuesto, nadie va a indemnizarlos por la falta de responsabilidad y previsión del gobierno.

Sobre las pérdidas que va a producir la prohibición en la hostelería, sí, estoy seguro de que va a resultar muy dañino para sus negocios, pero no me dan ninguna lástima ya que tienen los precios tan inflados que cualquier cliente que pierdan se lo han buscado ellos solitos. Que bajen el café a 60cts (seguirían teniendo muchos beneficios a ese precio) o que regalen la tapa en lugar de venderla a 2€ (como en tantas partes de España), a ver si recuperan clientes o no.

Una ley ridícula y peligrosa porque olvidan totalmente los pubs y discotecas. ¿Alguien sabe cómo se ponen de gente las entradas y salidas de sitios como La Casa del Loco, Da Luxe o la López? Una densidad de personas que asusta, ¿de verdad esta ley que se supone que vela por la salud no ha valorado el riesgo de aplastamientos y estampidas humanas al multiplicar las entradas y salidas para que fumen fuera? Es evidente que el que ha puesto la ley no sabe cómo se pone eso de gente. Por cierto, ¿sabeis porqué se producen esas aglomeraciones? Precisamente por otra ley ridícula que corta de lleno la oferta, todos los los bares cerrados a las 4:30 excepto 3 o 4 agraciados que pueden cerrar más tarde y hacia los que se redirige a TODOS los que quieren salir por ahí, proporcionando dinero infinito a los felices poseedores de una licencia de café cantante.

Una ley ridícula por estupideces como la prohibicón de fumar en el perímetro de los colegios. A ver, está bien que se proteja a los niños pero es que un cigarro no tiene suficiente potencia como para llegar estando al aire libre a los patios del colegio ni a colarse por las ventanas y producirles un cáncer mortal. Además de que la mayor parte del día no hay niños en el colegio. Y lo más gracioso de todo es que sí, protejamos a nuestros niños de los humos contaminantes en los alrededores del colegio, pero sin embargo sí que se permite aglomerarse en la puerta (pasándose por el forro media normativa de tráfico) a 300 madres con sus monovolumen paseando a sus hijos por una nube de gasoil quemado. Ah, pero encenderse un cigarro no, eso es pecado. Lo dicho, ridículo. ¿Y qué me decis de lo de las paradas de autobús? O sea ¿yo puedo pasear y fumar pero no si pasas al lado de un poste de una parada?

Se puede contaminar lo que se quiera con los coches para ir a buscarlos al colegio pero ojo con encenderse un pito

Pero lo más absurdo de todo es que, después de hacer tonterías como lo de los colegios o lo de los parques (insisto, al aire libre un cigarro no es una chimenea y no molesta a nadie) sí que se permite fumar mientras se conduce. ¿Comorl? A ver, fumar mientras se conduce distrae mucho más que el móvil o el GPS además del riesgo de que se caiga la ceniza donde no debe con el consiguiente volantazo, ¿me quieren decir estos señores porqué con lo peligroso que es no lo han prohibido? Y para más cachondeo, puedes ahumar a tu hijo en el todoterreno mientras lo llevas al cole pero ojo, apaga el cigarrillo antes de bajar que está prohibido en los alrededores. Acojonante.

Más ridículo todavía me parece aplicar explícitamente censura a los medios de comunicación, prohibiendo sacar imágenes de gente fumando (cosa que por cierto han incumplido todos ya el primer día precisamente hablando sobre esta ley). Sin embargo, el hecho de que se prohibiera en tiempos mostrar torsos semidesnudos ahora se ve una aberración, y hace exactamente el mismo daño una cosa que la otra, ninguno, sin embargo la actitud adoctrinadora de "esto no lo puedes ver porque yo digo que esta mal" sí que es como para hacerselo mirar a estas alturas de lo que llamamos una democracia libre.

Por cierto, ¿no estaba totalmente prohibido vender tabaco en aquellos sitios donde no se podía fumar? Ahora esa restricción se relaja, multiplicando los puntos de venta de tabaco. La política es clara, es la misma persecución que con los coches: Compra coches pero no los uses. Compra tabaco pero no fumes. Se ve que es dificil prescindir de los pingües beneficios que dan los exageradísimos impuestos a los que se ven sometidos. Cierto es que era igual de absurdo que lo de prohibir vender alcohol más tarde de las 22h, pero es que se les ve el plumero y mucho.

Finalmente, símplemente reflexionar que mientras en Europa se están dando cuenta del error que es pasarse con las restricciones con el tabaco y el alcohol y están dando marcha atrás suavizando las cosas, aquí vamos y en lugar de aprender de los errores de los demás hacemos la ley más radical de todas, plagada de tonterías y que como primer efecto ha provocado una crispación total. Como no, this is Spain. A ver si algún día aprendemos a legislar sin discriminar a nadie, que por muy positiva que sea no deja de ser discriminación, incompatible con un estado de derecho. Joder, que no tiene ningún sentido que sea más grave encenderse un cigarro en un parque que darle un puñetazo en la cara a alguien o robarle la cartera.