domingo, 24 de julio de 2011

Crash Lane

Una vez pasado el caos absoluto de los primeros días y notandose ya en el volumen de tráfico que son vacaciones, parece que la zona es habitable para hacer evaluación de los daños. Aún habiendo muy poco tráfico y haberse resignado la mayoría a duplicar la distancia recorrida, el tiempo empleado, la gasolina consumida y por ende la contaminación yendo por las deficientes rondas plagadas de semáforos, hay puntos ya tocados previamente por nuestros genios urbanizadores que ya no tienen solución (excepto levantarlo todo y rehacerlo bien). Por ejemplo, el carril único de Echegaray, soberbia cagada allá donde las haya que te hace pensar de dónde leches han sacado un diseñador con esa capacidad tan cuestionable.

¡Hola, Pocoyó! ¿Qué estas diseñando hoy? ¡Oh, peatonalizar la Avenida de Madrid! ¡Qué buena idea, Pocoyó! ¡Bravo por Pocoyó!

De cómo está el centro no se nada, me fue imposible llegar, imagino que a los vecinos y comerciantes les habrán instalado un telégrafo y que les enviarán provisiones vía puente aereo, aunque no se muy bien cómo trasladarán a los heridos a los hospitales. ¿Helicóptero, tal vez?

Vecinos del Casco, esperando impacientes en las murallas romanas el lanzamiento de alimentos, mantas y medicinas

Por cierto, hablando de cómo se están haciendo las cosas, tenéis un buen artículo de Zaragoza Me Mata donde se analiza el tema con más profundidad.

Pero bueno, hasta aquí no digo nada que no sepáis ya así que vamos a hacer la revelación que explique el título de la entrada. Ahora estamos en periodo vacacional y el tráfico es mínimo, pero llegará la segunda mitad de septiembre y si el ayuntamiento necesita eliminar decenas de miles de coches antes. De hecho, haciendo cuentas ya les van desapareciendo... ¿qué pasa con ellos? ¿Adónde van?

La respuesta la tenemos en María Zambrano con Valle de Broto, justo antes de vallarla ya vemos la instalación de un portal interdimensional que hace desaparecer coches.

Click para ampliar

Podeis ver cómo, además de quitar un porcentaje importante del insuficiente aparcamiento que dejaron tras meter con calzador la escuela de arte (mañana vallan todo y dejan los dos carriles pintados que veis), la señalización del carril izquierdo os permite y anima a estampar vuestro coche en la zanja que teneis justo delante. Esa zanja es un agujero de gusano que lleva a un chatarrero de Vadorrey. El conductor se despierta en su cama sin recordar nada. Con este moderno dispositivo se espera reducir el parque de vehículos por lo menos un 10%, lo cual aliviará los atascos.

Un monstruo contaminador menos, cayó en la trampa de lleno

Así que ya sabéis, niños: No temáis en cumplir con las normas de circulación siguiendo la señalización vigente. Todo es por el bien de la ciudad. Y para que renoveis esa tartana que llevais, que no gastais un duro y luego se arruina la Opel.

lunes, 18 de julio de 2011

The end begins

¡Llegó el momento! Mañana, junto con las peores obras de la historia de Zaragoza, comienza una nueva era de oscuridad donde la movilidad queda reducida a la mínima expresión logrando sin embargo maximizar costes económicos, contaminación, saturación y tiempos de desplazamiento que deja a la primera fase del tranvía, ya de por sí un despropósito demoledor, en una pequeña minucia.

Ahora sí que se va a liar parda

Personalmente, yo huyo mañana de la ciudad a pasar unos días a cualquier sitio civilizado con lo que me será imposible hacer ninguna crónica de la destruccion masiva que se avecina (aunque lo realmente divertido vendrá en septiembre), así que si os apetece sería interesante que contarais por aquí vuestras experiencias :)

¡Nos vemos la semana que viene!

sábado, 16 de julio de 2011

Contradiction

Hoy vemos en el Heraldo que, una vez más, el ayuntamiento hace su trabajo de poner palicos en los radios para tocar los cojones gratuitamente y no va a ampliar a 24h la Bizi como se hace en varias ciudades civilizadas. Esto es algo muy demandado porque como tampoco hay transporte público a partir de la media noche (la 1 y pico a más tardar en según que líneas privilegiadas) sería una forma extremadamente sencilla y barata de hacer que mucha gente no dependa de su vehículo privado para desplazarse en horarios poco convencionales como sucede hoy.

Hasta los más ilustres usuarios tienen que prescindir de noche de sus habituales paseos silbando Verano Azul por falta de servicio nocturno, obligandolos así al uso de un incómodo coche oficial.

Sin embargo, aunque el deber máximo de entorpecer gratuitamente a la ciudadanía se cumple con creces, he de dar un pequeño tirón de orejas a mis pequeños pero eficientes destructores por no trabajarse bien la excusa y caer en contradicciones evidentes.

Por un lado, se afirma que el uso de bizis sería residual. Que con el horario que hay ya los usos de última hora no llegan al 1%, con lo que no merece la pena porque como son pocos los que necesitan ir de noche a los sitios pues que se jodan. Pero, sin embargo, también se afirma que la ampliación de horario supondría unos costes elevadísimos.

Vamos a ver: Si lo van a usar cuatro gatos, con poner al pavo de la furgoneta con turno de noche y a un informático que vigile el funcionamiento de las estaciones ya estamos listos, ¿no? Y si me apuras, alguien que coja el teléfono de pago, que también manda cojones que para comunicar una avería que te impide disfrutar por un servicio que has pagado tengas que pagar tu la llamada. Entonces, ¿me quieren explicar ustedes de donde vienen esos altisimos costes? Vale, que el servicio Bizi es un deficitario pozo sin fondo de dinero público hacia una determinada empresa con suerte pero joder, no deja de ser un servicio con un éxito abrumador y el coste extra en porcentaje es mínimo.

Entonces a ver si lo entiendo: No hay dinero para crear unos poquitos puestos de trabajo fijos (que es que si van a usar la bizi cuatro locos por la noche no se necesita más) que garanticen un servicio público de calidad las 24h pero sin embargo sí que tenemos dinero para destrozar el puente de Santiago (recién hecho de 2008), Ranillas (recién hecho de 2008 y entonces también estaba recién remozada), Avda. María Zambrano (2007 y 2008 según tramos), Independencia (2003 creo), el tramo que sube al CPS (tengo dudas entre 2009 y 2010) y rehacerlo todo de nuevo disminuyendo drasticamente su calidad y creando graves problemas donde hasta ahora no había ninguno. ¿Para eso sí hay cientos de millones de euros y no hay para un par de turnos nocturnos? ¿Para flotar barcos que nadie usa y las compensaciones a la explotadora sí que hay perras también? ¿Para pagar el parking de Valdespartera que usa unon o dos coches al día? ¿Para lo de 2016 también? Pero para que una puta furgoneta recorra la ciudad de noche no, eso sería un coste altísimo e inasumible.

Coherencia pura.

sábado, 9 de julio de 2011

Planification

Está claro: Aquí brillamos por nuestra excelente planificación de las cosas. Al igual que se hizo con la Escuela de Arte (de lo que hablamos en la anterior entrada), con todo se hace igual: Sin necesidad de contratar caros estudios externos que no llevan a ninguna parte, se redacta un proyecto meticuloso que no deja posibilidad a la improvisación y la chapucería.


Como muestra un botón: A estas alturas de la película todavía no saben por donde meter el carril bici en el paseo Independencia, de hecho ni siquiera tienen decidido si van a poner uno y garantizar la seguridad ciclista o si, sin embargo, van a meter las bicis también con calzador por el carril único que van a dejar para bus, taxi y vehículos privados. Olé, olé y olé. Cada infografía que sacan está de una manera diferente. Hasta las primeras tenían dos carriles.

De todas formas yo no me preocuparía, el buen hacer del equipo de cabezas pensantes asegura realizaciones tan brillantes y elegantes como la de la primera fase del tranvía, todo por supuesto fruto de esa gran capacidad de planificación:

Elegancia, belleza y seguridad se dan la mano en todo lo que tocan

Que el gran FSM nos ampare.

jueves, 7 de julio de 2011

Art Attacks 2011

Esta mañana, pasando cerca de la nueva Escuela de Arte, sublime despropósito arquitectónico e ingenieril digno del mismísimo Alday, he tenido la oportunidad de presenciar uno de los múltiples desprendimientos de fachada que sus torcidos e ineficientes edificios sufren de vez en cuando, además de ser el segundo desprendimiento esta semana de edificios relacionados con la cultura, esa cosa de la que pretendíamos ser capital en 2016.

Dí que sí hombre, un poco de loctite y apañao

Así que he pensado, ¿se puede ser más chapucero? Y sí, amigos, es posible y de hecho la misma urbanización de la zona es una genialidad asombrosa fruto de mentes brillantes y previsoras. Ya vereis.

Año 2007: ¿Qué había en la zona?

Es que será por sitio
  • Cuatro amplios solares vacíos, perfectamente aptos para albergar escuela de arte y de idiomas sin ningún problema.
  • Un párking disuasorio gratuito a 10 minutos del Casco andando.
  • En Avenida Pirineos (que no sale en la foto), una amplia zona verde de césped y árboles.
Si no se hubieran cargado esto sería perfecto como parking disuasorio para el tranvía. Justo en medio de los dos sentidos, ámplio, suficiente y gratuito.


¿Qué se quiere tener en la zona?
  • Escuela de arte y de idiomas.
  • Parking disuasorio, que ya estaba construido.
  • Ámplias zonas verdes, ya estaban hechas (y creciditas).
Cómo lo haría cualquier persona con dos dedicos de frente

  • Construir las escuelas de arte y de idiomas en los solares destinados a ello. ¡Premio! Todos los objetivos cubiertos.

Solución adoptada por las cabezas geniales


  • Destruir el párking disuasorio que ya estaba hecho.
  • Construir la escuela de arte ocupando todo el espacio posible, desperdiciandolo y borrando del mapa calles que dotaban de cierta agilidad a la zona. Que los pasos peatonales, además, tengan escalericas para hacerlo todo bien accesible.
  • Como se ha quitado el párking y se ha creado un problema de aparcamiento de la hostia, trasladar a la gente a que aparque al solar de la escuela de idiomas, carente de cualquier mínimo en seguridad.
  • Al gastar todo el dinero del que se tenía en la escuela de arte más faraónica a la vez que cutre de todos los tiempos (aldayismo puro), abandonar la construccion de la escuela de idiomas por falta de pasta.
  • Extra bonus: Quitar la zona verde de Avenida Pirineos para construir un párking disuasorio, de menor tamaño que el que ya había y de pago, basándose en las exitosísimas experiencias del de Valdespartera y el de la Expo para que sea bien deficitario y no lo use ni Blas.
Cambiar verde por asfalto y piedras, el tipo de ecología al que nos tienen acostumbrados los defensores del medio ambiente

Era más prioritario conservar unos parterres llenos de piedras y hierbajos secos. Insisto, será por sitio.

Y esperad, que aún queda meter el tranvía con calzador con la urbanización recién hecha y ponerse a construir la escuela de idiomas cuando haya pasta en el solar, eliminando así todo resquicio de aparcamiento de la zona... eso es lo más sublime, que aún se pueden lucir más todavía aumentando la cantidad de problemas creados por metro cuadrado, aunque evidentemente sin llegar al record Guiness de la plaza Paraíso (cuyo trágico estallido final se avecina en pocos días).

Qué pasado de moda está eso de pensar antes de hacer las cosas, ¿verdad?

lunes, 4 de julio de 2011

Self Fellatio

Amigos, salgo de un letargo temporal para compartir con vosotros algo que he visto hoy y que no tiene nada que ver con Zaragoza pero es dignísimo merecedor cum laude (y honoris causa) de cualquier lista de nombres inapropiados de empresas: ¡Atención al nombre del concesionario!

Sin duda el acto de autofelar requiere de una flexibilidad 4x4

Unos se quitan costillas para conseguirlo, otros se montan un concesionario para celebrarlo, ¡chupate esa!