viernes, 30 de septiembre de 2011

Moto-boom

Como la mayoría de las cosas que hace del HayUntamiento, las consecuencias son totalmente imprevistas (y opuestas) y como siempre les ha cogido la cosa en bragas. Qué han hecho: Empeorar el transporte público, prohibir la circulación en gran parte de la ciudad, estrechar carriles, eliminar miles y miles de estacionamientos. ¿Qué esperaban? Que la gente usara más el transporte público o que se comprara una bici. Esto segundo se ha hecho realidad, mucha gente ha cambiado el coche por la bici trasladando el problema a las aceras y amargando a los peatones, pero ¿qué hay del transporte público? Pues ha empeorado el tema con creces hasta el punto de ser absolutamente infuncional en una parte importante de la ciudad gracias a la llegada del tranvía que no hace mas que estorbar al resto convirtiendo un viaje en bus desesperante y uno en taxi absolutamente ruinoso. El coche también se ha puesto imposible y la bici a la mayoría no le vale así que... la gente se está comprando moto en masa. Pero una pasada.

José Fulgencio Maroto, harto de largas caminatas e interminables esperas entre transbordos, se compró una moto

En concreto está habiendo una explosión demográfica importante de scooters de 125cc, síntoma inequívoco (por las características de la adquisición del permiso) de que son conductores que por necesidad han tenido que pasar por caja y adquirir una para poder ir a los sitios sin morir en el intento. Y ha pasado lo que pasa siempre con todo: que cuando nosotros vamos cualquier ciudad grande ha ido y vuelto varias veces. Si, otra vez más.

Y es que gracias al tranvía el tráfico ha empeorado drasticamente, lo que aderezado a una gestión monstruosa de los semáforos desemboca en como mínimo una noticia al día de accidentes de motos en el casco urbano, un número muy importante de ellas asociadas a alcance de otros vehículos en semáforos.

Como esta, todos los putos días

Otra consecuencia inmediata es que, como han dejado un espacio ridículo para aparcar, se aparque en masa en las aceras habiendo trasladado allí el problema. Con lo que lejos de hacer una ciudad más amable para el peatón se está consiguiendo todo lo contrario entre esquivar bicis y motos aparcadas. Al haberse gastado hasta el último céntimo en gilipolleces ahora no hay nada para solucionarlo excepto claro está, tirar de velocirraptor y que se haga lo de siempre: multar indiscriminadamente y búscate la vida chaval. Tiempo al tiempo.

La foto no es de aquí pero empieza a ser un paisaje bastante común en las zonas donde más se ha restringido el aparcamiento o ensanchado aceras "para recuperarlas para el peatón" (o para instalar terrazas que ocupan todo)

Entonces, mientras Zaragoza se ha convertido en una jungla en materia de movilidad y sin visos de mejorar (en la primera fase del tranvía la cosa sigue chunguísima), ¿qué hacen los responsables?

¡Pues engordar! ¡Malpensados! Jefe, hay que ir más en bici eh macho

¿Y qué deberían estar haciendo? Pues adaptar la ciudad a las necesidades tal y como se hace fuera de Catetolandia. Ya que aquí sólo se dedican a viajar para ver lo que quieren ver (anda que no han tenido que ir lejos para encontrar un tranvía sin metro que funcione minimamente), vamos a dejarles parte de los deberes hechos no sea que se estresen. Algunos ejemplos de cosas que funcionan:

Cinturones urbanos a 70km/h

Dios mío, ¡y con pasos de cebra sin semáforo! ¡Pero qué temeridad!

La foto es de Mariano Gracia, que me la pasa por Facebook, hecha en Francia. Comenta que esta misma solución en "terceros cinturones" se la encontró en más de una ciudad. Arreglar aquí el tercer cinturón poniendolo a 70 (que se puede hacer sin problemas) y quitando los semáforos que sobran (que no son pocos) supondría bajar el volumen de tráfico del interior de la ciudad. Menos densidad, menos accidentes, menos heridos.

Parrillas en los semáforos


Demostración gráfica de cómo con un poco de inteligencia y muy poco dinero se pueden hacer las cosas bien

En grandes ciudades se están implantando este tipo de parrillas para motos con mucho éxito y por supuesto en las normativas municipales se permite circular entre coches siempre que se éstos estén parados y se haga en circunstancias de seguridad. ¿Que cómo estamos ahora? Raro es el semáforo en el que estes el primero y no se te cruce una moto delante haciendo malabares e invadiendo el paso de cebra y mirandote con cara de por favor no me chafes al salir.

Ciencia ficción en cazurroland.

Pasos de cebra sin pintar


Mientras aquí la gente que viaja a BCN se sonrie mientras se ajusta la boina pensando que es por tacañería, están ganando muchos enteros en seguridad

Aquí una de las cosas que más le gusta al ayuntamiento es pintar en el suelo. Los pasos de cebra, cuanto más largos y de rayas más anchas, mejor. Y si encima en vez de pintarse rectos se pintan torcidos para tener que pisar la pintura sí o sí, mejor.

Se da la circunstancia de que en lluvia esos pasos de cebra son auténticas pistas de patinaje. En otros sitios más civilizados, en lugar de pintar pasos de cebra de tamaño XXL, los hacen como los de la foto ahorrando así resbalones, ergo disminuyendo accidentes que pueden ser potencialmente graves.

De hecho esa es una de las razones por las que los pasos de bicis son así. Otra acción que supondría una inversión mínima del dinero despilfarrado en chorradas que haría ganar mucho en seguridad.

Aparcamientos específicos en sitios apropiados

El señor Alday ha llenado la ciudad de extensísimas explanadas diáfanas sin sombra y forradas de baldosas sueltas. Evidentemente nunca pasa nadie por ahí. Mirad qué fácil es hacer que sirvan para algo.

Pintar cuatro rayas en el suelo y asunto arreglado

Mejor esto que no que pueblen todas las puñeteras aceras de forma caótica, ¿no? He leido por ahí que la respuesta del ayuntamiento es que se aproveche en aparcar en las zonas azules, que son gratis para las motos. Claro que sí señores, lo que más le apetece a los dueños de las motos es recogerla del suelo porque se la han tirado al aparcar.

Además, recordar que en cada estacionamiento de coche caben 5 motos. Cuántos sitios desaprovechados podrían servir...

Que se pueda circular por el carril bus

Estos carriles, casi siempre vacíos, pueden contribuir a agilizar mucho la cosa sin molestar al transporte público

Como en Madrid por ejemplo. Permitir esto aquí conseguiría de primeras incrementar y mucho la seguridad y la fluidez en sitios como el paseo María Agustín. Ni se molestaría al transporte público ni sería punible actuar con sentido común.

Quitar semáforos de una puta vez

Zaragoza, mon amour

Como somo la única ciudad con superpoblación de estos trastos no hace falta ni dar ejemplos de otras ciudades. Cada semáforo de más, cada semáforo que se te pone en rojo en las narices por estar mal sincronizado, cada semáforo que te hace apurar al máximo para llegar al siguiente en verde, consiguen que se aumente con muchísimo la probabilidad de accidente por alcance. Lo que entre coches supone bajarte y hacer papeles y joderte el día, en una moto puede suponer una pierna rota o ir en silla de ruedas para toda la vida. Pero no, seguimos en las mismas, vergonzoso.

Queridos ediles, vosotros habéis provocado este boom con vuestras ideas de bombero y al igual que os habéis esforzado (aunque no lo suficiente) en hacer la ciudad ciclable, ahora os toca aprender de otros para que las motos puedan ir con seguridad. Que aquí no estáis jugando con crispar a la gente haciendola llegar tarde todos los días al trabajo (que también lo hacéis, lamentablemente), aquí por la inseguridad del vehículo están en juego extremidades rotas, paraplejias y vidas y vosotros sois los responsables de facilitar las cosas en lugar de joder la marrana sin descanso.

Habéis hecho esto y no hay vuelta atrás a no ser que levantatemos de nuevo la ciudad para deshacer todos vuestros errores y devolver la cordura a las calles. Así que la ciudadanía ha movido ficha para capear el temporal, ahora os toca actuar en consecuencia, que para eso os pagan, joder.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Austerity

Para los que no os creíais que el cinismo y la sinvergonzonería son independientes del color y partido político, ahí va la noticia del día: Han puesto en las Cortes un puto cronómetro Casio para Biel por 20.000€. Coño, que una caja de zapatos llena de Rolex sería más barata.

Si en lugar de esa puta mierda llega a pedir un iPad se acaba con todo el presupuesto de la comunidad hasta 2018

Hasta aquí nada nuevo, ejemplos de estos tenemos a patadas. Lo cojonudo de todo esto es que todo esto venga de quienes salen día si y día también concienciando a los ciudadanos de los brutales recortes que vamos a sufrir, de esos grandes sacrificios que ha oido hasta el rey en persona, de todos esos trabajadores públicos y de empresas públicas que se van a tener que ir a la calle como consecuencia de esos recortes por no hablar de las bajadas de sueldo a los no políticos. O del recorte drástico en lo que el Sr. Garcés dijo que eran "servicios no esenciales" (que no especificó cuales). De que el comedor ahora seguramente te lo pagas tu, que al crío lo lleves al concertado o al privado, que adios a las subvenciones a las guarderías, o que de desarrollo rural nada. Ni por asomo hablar de salvar vidas desdoblando las putas nacionales que, como siempre, es el tramo aragonés el que hace sonrojar.

Vaya caras de estar haciendo los sacrificios que luego exigen a los demás

Pues ahí, predicando por el ejemplo, al estilo del faraón con su mesa de 30 millones con los que se podría ahora ampliar el servicio Bizi que denegaron por falta de pasta.

Señor Biel, tome nota, por 10.000€ le dejo el mismo reloj, y dese prisa, que me los quitan de las manos...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Runaway

Qué satisfacción terminar bien un trabajo y poder salir por la puerta grande, ¿eh? Así, nuestro querido faraón parece ser que nos deja tras una labor intachable: Un éxito internacional sin precedentes con la Expo, un transporte fluvial eficiente y barato, todas las obras terminadas, un tráfico pacificado a la par de fluido y rápido, un teleférico más que amortizado, un tranvía feliz que ni hace ruido ni genera problemas graves de tráfico (no como el metro de Madrid, siempre jodiendo la marrana en los cruces), impuestos bajísimos y unas cuentas saneadísimas. Un legado record en tan pocos años.

Mariquita el último

Y qué mejor que reconocer ese trabajo bien hecho otorgando un premio, el Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2011, galardón de absoluto reconocimiento otorgado por un órgano totalmente imparcial que nada tiene que ver con pertenecer premiador y premiado al mismo partido: el Ministerio de Medio Ambiente.

¡Merecidísimo sin duda! Con esos detalles tan bien hechos como joder esta semana la única puta avenida de la ciudad donde los semáforos estaban bien, Duquesa Villahermosa dirección Pza. Roma, ahora te comes como media docena seguidos cuando antes eran cero maximizando así tiempo y combustible que es lo que todos ansiamos al desplazarnos. Fuera de coñas, darle un premio de movilidad a Zaragoza es como darle a Hitler un Nobel de la paz.

También supongo que le podrían dar a este caballero que supuestamente se las pira el premio a la coherencia, por criticar por activa y por pasiva a la Rudi durante una década por irse a Madrid cuando era alcaldesa -y con razón- dejando la ciudad con el culo al aire, ¿no?

Sólo esperamos que el sucesor sea digno. Y es que mientras quede alguna zona por destruir hay trabajo que hacer.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Unfair game

¡Salud, amiguitos! Salgo de mi ataud veraniego para empezar la temporada con nuevas y apasionantes historias como las que llevamos leyendo desde hace algunos días en los diarios sobre Interpeñas. Esta federación cultural sin ánimo de lucro (coño, como la SGAE) lleva años protagonizando una serie de episodios cuanto menos curiosos que este año se agravan añadiendo a la supuesta competencia desleal tradicional la espectacular actuación de las autoridades municipales y autonómicas permitiendo, dicho públicamente en los diarios, hacer excepción de algunas leyes aún habiendo sentencias judiciales.

Y es que el fomento de las actividades culturales debe ser prioritario

Repasemos el doloroso historial (que recito de memoria, corregidme si me equivoco en algo): Tras varios años de estancia en unos terrenos propios al final de Miguel Servet que vendieron para instalarse en suelo gratuito (sin ánimo de lucro, se entiende), el ayuntamiento de Zaragoza les diseñó y construyó por 6 millones de euros un recinto para ellos y los feriantes en Valdespartera. A los señoritos no les pareció un sitio digno y se negaron a ir, forzando al ayuntamiento a crear una carpa propia para que no cantaran demasiado los 6 millones tirados invertidos en una infraestructura que no querían ni peñistas ni feriantes ni vecinos ni usuarios y generando así un gasto extra. Total que al final hicieron lo que han hecho desde siempre, hacer lo que les da la real gana. Tener un ejército de orcos borrachos haciendo el cabra a tu mando te otorga un poder que cuántos quisieran. Nada nuevo.


En toda relación hay un sumiso y un dominante...

Los señores marqueses vieron sí digno el parking norte de la Expo. La DGA, saltándose todo protocolo habido y por haber, cede el suelo a precio "simbólico" para que los señores estén cómodos. El ayuntamiento, además de tener que poner transporte público extra para el recinto de Valdespartera al que los exquisitos peñistas no quisieron ir, ha de poner además transporte extra al parking norte de propio para Interpeñas y por supuesto doble limpieza (+ coste). Si bien todo esto ya consituía una probable competencia desleal (tanta demanda será por algo) al sector hostelero privado, al cual ni le ponen transporte público (si está lejos se pone uno autobuses privados), tiene que pagar el suelo, licencias etc, quizás salvable legalmente por lo del "sin ánimo de lucro". Ello ya sin caer en la evidente reflexión de que para ir a emborracharte sí se puede poner un transporte público digno, pero para ir a trabajar parece ser que no (así nos va). Para más recochineo, aun haciendo lo que han querido y más, se van a manifestar el sábado para que les den "un suelo digno y fijo". Tócate los cojones, Mari Loles.

El proceso de verificación de dignidad e idoneidad debe ser riguroso para descartar recintos indignos e inapropiados como Valdespartera.

Volviendo a lo de la ubicación, este año ya hay no una sino dos sentencias judiciales que dicen que estos señores no pueden estar ahí precisamente por eso: tu no puedes llegar y darle a tu amiguito a dedo un terreno gratis (o casi) para que haga su negociete "sin ánimo de lucro", saltándote el concurso que sí es vigente para los demás. No lo digo yo, lo dice un juez. Pese a que la sentencia es bien clara este año se vuelven a poner ahí una vez más porque sí, sin hacer concurso y porque les sale de los mismísimos cojones y se llaman Interpeñas, porque sospecho que ni tú ni yo podríamos montarnos un chiringo de semejante envergadura con esas condiciones. Ya veis que estas cosas funcionan así independientemente del color del gobierno.

Pero esa norma no es la única que no es igual para todos. Ni la de horarios o ruidos tampoco, pero eso no es nuevo. La novedad este año, primero con la estricta restricción global del tabaco, es que NO estará prohibido fumar pese a que la ley dicta lo contrario.


Hora de aprovechar, camarada tabaquero

Por un lado es algo lógico: las mareas de gente para entrar y salir podrían ser mortales pero, ¿porqué ellos si y el resto no? No me refiero a Oktoberfest o a conciertos varios sino al sector privado. El hecho es grave: Si ya Interpeñas jugaba con mucha ventaja de por sí ahora el tema sobrepasa con creces cualquier límite de sentido común. A ver, tu tienes un bar, te tienes que gastar una millonada en adaptar una zona para fumadores, luego te prohiben fumar y ahora tu no sólo te comes con patatas los costes sino que además a la competencia, que tiene suelo y transporte gratis, les dejan fumar dando así a tus clientes más y más facilidades para que no pisen tu local (sitiado por las obras seguramente) impidiendote legalmente igualar o superar la oferta del mimado lobby peñista. Sencillamente no es justo.

Por favor, que me parece muy bien que los peñistas monten la fiesta que quieran (sin molestar a nadie), pero la ley deberia ser la misma para todos, y las condiciones también. No es juego limpio.