viernes, 5 de octubre de 2012

Super Awards

Estamos de celebración, hermanos. Nuestro queridísimo tranvía ha ganado un prestigiosísimo galardón en la "Light Rail Awards", es decir, premios sobre tranvías... sin comentarios sobre ésto. Lo único, ¿el jurado se ha documentado lo suficiente? ¿Es capaz de dar el premio al mejor proyecto cuando han sido absolutamente incapaces de meter un puñetero carril bici de dos metros en la avenida más ancha del centro? ¿Y que han estado improvisando sobre ello hasta una vez acabada la obra? Pero bueno, es de imaginar que al jurado se la sudará bastante el proyecto así que corramos un túpido velo sobre ello.

Lo que me ha llamado la atención han sido algunas perlas a las que nos tiene habituados Carmen Dueso, que ha tenido que soportar el suplicio de irse a Londres para recoger el premio.

De la nota de prensa de Europa Press:

"el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una decidida apuesta por la nueva cultura de la movilidad sostenible, impulsando la "intermodalidad con otros medios como el autobús, la bicicleta y el taxi"

Ni el señor presidente miente tan descaradamente, o igual es que se lo cree. ¿La nueva cultura de la movilidad sostenible es subir el precio del billete del bus reiterada e indiscriminadamente, dando unos hachazos mortales? ¿E impulsar la intermodalidad, mi señora? ¿Cómo? ¿Quitando el transbordo en una misma línea? O igual se refiere a la obligación sí o sí, gracias a la desaparición de muchas líneas, de tener que perder más de el doble de tiempo para coger tres autobuses cuando sólo hacía falta uno.

Y lo del taxi... bueno, ni es movilidad sostenible (o al menos tan sostenible como coger el coche privado) ni se ha impulsado, más bien al revés. ¿Por cuánto se ha multiplicado el precio del taxi en los últimos años? Vaya, que si se hubieran propuesto disuadirnos de usarlo ya no se qué más podrían haber hecho.

"Ya estamos notando los primeros resultados, a pesar de que sólo tenemos disponible la mitad de la línea: se ha reducido en más de un 35 por ciento el tráfico por el centro de la ciudad, se ha ampliando el uso peatonal y se han reducido en un 7 por ciento las emisiones de CO2."

Vaya, sí, seguro que el tranvía ha sido el responsable del descenso de tráfico. Que en los últimos años la tasa de paro se haya disparado de forma brutal no habrá tenido nada que ver, supongo, porque nadie cogía el coche para trabajar sino para ocio, no te jode. Veremos cuando la cosa salga a flote qué pasa con el tráfico y tenga que rodar por la nueva ciudad del "por aquí no se pasa", "por aquí no se gira" y del "avenida de 200 metros de ancho con carril único y paradas de autobús"... si ya es insufrible (y eso que ha aumentado espectacularmente el número de motos, que ayudan mucho), ¡nos lo vamos a pasar pipa!

Y lo de las emisiones de CO2... ¿se ha reducido un 35% el tráfico y sólo un 7% las emisiones? Vamos, que ha reconocido que es un puñetero fracaso medioambiental, algo que se llevaba años advirtiendo: Tener todos los vehículos parados en todos los semáforos posibles es lo que tiene, que contaminan muchísimo más. Entonces estamos en lo mismo, si gracias al arruinado integral de la infraestructura urbana (y de las arcas) sólo han conseguido un 7%, el día que aumente el tráfico mínimamente por necesidad laboral, no me quiero ni imaginar lo que aumentarán las emisiones.

La verdad, tengo la duda de si lo de esta gente es incapacidad, incompetencia o mala fé.

6 comentarios:

  1. Estos premios son empresas de publicidad, se limitan a comprarlos.

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  2. De acuerdo con @ald. Cuando se saca al mercado un producto que es malo o mediocre y no gusta, una técnica de márketing es otorgarle un premio a la carta para que al consumidor le llegue un mensaje de que oye, quizás no sea tan malo cuando le dan premios.

    Un escenario típico de estas prácticas de mercadotecnia es las ventas de vehículos. Si os fijáis bien, "El coche del año en el mundo" o "coche del año en Europa" siempre son modelos que no llaman la atención a simple vista sobre su competencia. ¿Y cómo lo hace un utilitario de segunda para ser mejor coche que un Mercedes o un Audi? Esto no lo piensa el consumidor medio, por eso funciona.

    Y lo que tampoco te has preguntado, Sylar, es quién ha pagado todo esto, entre el premio y el viajecito de la panda de cantamañanas a Londres...

    Por cierto, me alegra mucho tu regreso.

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  3. Perfectamente descrito.
    Esto ha sido un golpe mortal a la ciudad,su movilidad, su economia y su futuro.
    El problema viene de planteamiento inicial: Han dado el trato a Zgz como si fuese una ciudad turistica, como puede ser Viena, Malaga, Praga.....con la diferencia de que alli tienen que soportar varios millones de turistas al año en sus cascos (inmensos) viejos, y aquí el 99,5% de los que usamos la ciudad somos solo los propios zaragozanos: para trabajar, los comercios, para descargar, para ocio, para paseo,etc.
    Y sino que les pregunten a los comerciantes y restauradores de Gran Via e Independencia, si les ha ido muy bien con eliminar parkings, quitar buses y sacar los coches particulares. Y si la perdida de clientes las compensado con turistas.
    O en Via Iberica, que pareceun desierto, no hay nadie por la calle, o a quien le molestaba el aparcamiento en Tenor Fleta, o poner un carril detras del Pilar, colas a cualquier hora.
    Solo decir que Malaga esta obrando para dos lineas de metro,vas y te das cuenta que nos ha pasado por la derecha en cuanto a desarrollo.
    Zaragoza era una ciudad bastante asequible encuanto a desplazamientos,con pocos atascos (y eliminando tres rotondas casi ninguno) manejable y sin problemas y estos en ocho años han contruido un monstruo.
    Que hace gente viviendo al lado de la Feria de Muestras????
    que hace gente viviendo al lado de Puerto Venecia??? (si destruir parte de los pinares lo hubiese hecho la derecha, Madre mía,camisetas verdes y manifas todo los días.
    Había necesidad de construir tan lejos? Porque el tranvía no se ha llevado a esas zonas antes de terminarlas???
    Quien se ha forrado con la compra de esos terrenos???
    Porque 50 Km por hora y cientos de semaforos en vias de tres carriles??? bueno a esto ya responden los muchisimos nuevos radares que han colocado.

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  4. Lo de la contaminación, está claro que el mismo número de vehículos, menos la gente afectada por el paro, sigue por Zaragoza pero rodeando el centro. Y tal y como está diseñada esta ciudad, pasar por el centro, significaba ahorrar tiempo, kilómetros y por tanto combustible y contaminación.

    Yo tengo que ir mucho del centro a Delicias y de Delicias al centro.
    Antes iba por Echegaray o por Conde Aranda y en un momento llegaba. Pocos minutos, poco combustible.

    Echegaray en dirección centro-Delicias fue destruído hace tiempo. De paso se llevaron por delante las entradas a los aparcamientos desde ese sentido para "bonita sorpresa" de los visitantes de la ciudad.

    Después han seguido con Conde Aranda. Una línea recta cuyo único problema era el cuello de botella de Plaza España. Ya han arreglado el cuello de botella. No pasa ni dios y así no se atasca.

    Así que de momento me toca recorrerme Arrabal y parte del Actur para hacer un bonito arco y llegar hasta allí. Digo de momento porque a saber cuánto durará ese tramo sin que hagan alguna "mejora". De momento he tenido que cambiar el cubre-carter porque me lo he dejado en el paso de peatones con "resalte", más bien socavón, que hay al lado del puente de Piedra.

    Sigo con nerviosismo las posibles mejoras a la movilidad de la señora Carmen "Hueso".

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  5. Se me olvidaba, Excelente idea la de tener una plaza inutil delante de la estación Delicias, y en cambio tener un miniminiparking, o quitar los parkines del Felipe o construir colegios nuevos en tremendos descampados (Rosales del canal, Miralbueno) y ver como a la hora de salida hay una fila de coches de 100 metros ocupando un carril de circulación porque ha estos genios no se les ocurrio hacer una zona de aparcamiento.
    Madre mia que ciudad de inutiles, los que gobiernan y los que nos dejamos

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  6. me alegro mucho por tu vuelta, se echaba de menos! lo del tranvía es de traca.

    a destacar, por si te interesa foto o anecdota para otro post, llevo sufriendo la constante modificación de la zona de aparcamento de la calle que va de plaza salamero al coso. Inicialmente era coches, luego pusieron las famosas bizis, luego reventaron la estación de bizis, y ahora... oh sorpresa! zona de aparcamiento reservada para el hotel!!! PA PEGARLE UN TIRO A ALGUNO

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