jueves, 28 de marzo de 2013

Choo choo, motherfucker

Antes de nada,  y ya que hoy vamos a hablar de estrenos, lo primero es lo importante y os comunico que a petición popular, estreno cuenta en Twitter: @destruirzgz :)

Por fín, el día esperado por muchos ha llegado y ¡ya está la segunda fase del tranvía on fayer!


Semejante acontecimiento no se ve todos los días. Aunque ya se ha dicho que la prioridad, aprovechando este magnífico momento de quiebra económica, es hacer la línea 2 (o bueno, "ramal" de la línea 1 para evitar tener que hacer molestos concursos públicos y poder usar el gran y faraónico dedazo) , vamos a ver qué es lo que nos ha traído esta segunda fase.

Pese a que los incrédulos ciudadanos se están dando cuenta ahora de que sustituir una docena de líneas de autobús por una única de tranvía era sinónimo de colapso total, esperas infinitas y que como lleves un carrito será más fácil que te vayas andando, todavía no han quitado los buses del Actur: es decir, que aún falta mucha gente que será obligada a hacer transbordo... y en día lectivo en el CPS. O los 20 minutos de frecuencia los findes. Vamos, que lo gordo está por venir. ¡Grandes mejoras, sin duda! Pero bueno, como el hecho de que el servicio es una puta mierda peor de lo que había no es nada nuevo, vamos a centrarnos en los cambios físicos que ha sufrido la ciudad en esta zona de la segunda fase.

Lo primero, por el centro, en sus tramos sin catenaria, nos encontramos con espacios ridículos para el peatón, que son forzados a invadir las vías o la calzada, perfectamente camufladas en la acera y sin ningún tipo de aviso ni protección. La calzada está tan bien camuflada que los coches se meten dentro de las vías, sin tener ni puta idea de por donde se va. Y semáforos que hace que se amontonen coches sobre las vías, otro gran clásico.

Record mundial: Montar un atasco de 20 minutos con 15 coches en una avenida jodidamente enorme

Y pasar por Independencia no baja de 5 minutos. Idóneo para los usuarios de taxi, sin duda. Bueno, otro gran avance que se ha dejado ver en este segundo tramo, ha sido el aumento espectacular del espacio reservado al peatón:

 ¿No queríais "metro"? Pues toma, un metro de acera.


 Esta se va estrechando hasta una anchura ridícula, y si vas varios y no te das cuenta te metes a la vía (a perfecto nivel con la acera, super seguro).. y adivina quién puede venir por detrás a darte los buenos días.


Bueno, aquí la extrema estrechez está justificada porque no hay nada de sitio alrededor para hacer la acera más ancha. Sólo alguna que otra hectárea.

 Y el más difícil todavía:bichos sueltos, que pueden obstaculizar las vías y el metro y medio de acera. Eso si, que paren en el semáforo crítico ese que hay ahí en medio.

Los vehículos también llevan semanas disfrutando de las magníficas novedades que ha traído el tranvia en la márgen izquierda. Semáforos hasta para entrar en las calles residenciales que no tienen salida. Pero además con una peculiaridad que los hace hasta en extremo inútiles: Sólo está en verde o el carril de entrada o el de salida, no los dos a la vez, como si fuéramos gilipollas y nos fueramos a chocar de frente.

Gracias a esta configuración, la furgoneta ha permanecido durante más de dos minutos parada sobre las vías, esperando a que se aliviara el intensísimo tráfico que sufre la entrada a esa calle. Por supuesto, se lo ha terminado saltando.


Aparte del problema de seguridad que supone que se te ponga un semáforo en rojo en las narices cuando estás encima de las vías -antesdeayer ya una furgoneta chafada-, sin además ninguna razón de estar, es que tener parada a la gente varios minutos "porque sí" provoca que la gente deje de respetar los semáforos y se los salte con total naturalidad, cosa ya totalmente habitual Valdespartera. Porque además, al haber eliminado la gran mayoría de aparcamientos, no queda otra que dar vueltas... o estrenar el magnífico y vacío párking disuasorio.

Hasta la bandera

Imitando el éxito sin precedentes del de Valdespower, repetimos de forma que el ayuntamiento tenga que pagar a la concesionaria por pérdidas y además la gente no aparque. Vamos, que el ciudadano lo acaba pagando igual vía impuestos y encima si quiere aparcar, sablazo al canto. Muy bien hay-untamiento, una gestión perfecta. Bravo.

En general, el tráfico "pacificado" ha resultado ser todo lo contrario: Acelerones, conductores desesperados, atascos, infracciones continuas... vamos, lo que cualquiera con dos dedos de frente llevaba avisando desde hace un lustro.

La bici, aunque podemos decir que es lo único beneficiado de todo esto (ahora se va en bici infinitamente mejor que antes), no está carente de ciertas bellochadas que me han llamado bastante la atención.

La primera, que han llenado todo de unos pasos de cuadraditos que parecen parrillas de salida. Obviando ese absurdo parecido con los circuitos de carreras, resulta que han conseguido por fin un patrón en el que es imposible esquivar la pintura blanca en dias de lluvia. ¡Olé, olé y olé! En serio, ¿quién es el genius al que se le ha ocurrido esto?

Y este super útil, un paso de peatones que da a... ninguna parte. Típico de aquí.

Mención especial también la solución adoptada en el Paseo Independencia:

Otro genius, que pensó que lo más cómodo para las bicis es estamparse contra la marquesina

Después de varios años discutiendo en dónde, como y porqué poner carril bici en el paseo, llegaron a la solución de que lo más lógico era meter las bicis en el atasco permanente del carril único que han dejado. Y lo decidieron porque les pilló el toro, acabaron las obras y estos seguían discutiendo sobre si son galgos o podencos. Evidentemente, tal gilipollez no duró ni unos días y se acabó optando la solución de Pepe Gotera y Otilio: pintar de cualquier forma en el suelo, sin ninguna lógica y con obstáculos absurdos para hacer que todo siga igual que antes: los peatones van por donde les da la gana y las bicis igual.

Y siguiendo el recorrido encontramos una pequeña entrada secreta al submundo donde se controlan los semáforos. Ojito con tropezar con ella si vas en bici, la hostia es asegurada, y de las grandes:

 Por fin hemos descubierto el centro de control donde cientos de ingenieros optimizan los ciclos semaforicos para que todo vaya bien en la ciudad

Finalmente, no me gustaría terminar esta entrada sin hablar de la joya de la corona, la chapuza de las chapuzas: la parada de la MAZ, fín de línea y que coincide que es la entrada a la ciudad desde Huesca.



Para cagarse: Un carril para entrar a la ciudad (atasco permanente), una acera ridícula... y os estaréis preguntando: "Pero si es la última parada, ¿porqué está toda la avenida destruída de semejante forma absurda?" Pues porque... hay que llevar las vías a... ¡ninguna parte!

El fín del mundo para el tranvía

Y así es, my friends, después de la última parada se llevan las vías hasta la rotonda para hacer ahí el cambio y dar la vuelta. La avenida San Juan de la Peña destrozada por semejante esperpento. Bueno, me diréis que el tranvía tiene que dar la vuelta en alguna parte, ¿no? Pues es que resulta que 20 metros antes de la parada, en esa misma esquina, hay todo el sitio del mundo para hacer ahí una parada y el cambio de sentido:


¿Me quieren ustedes decir, señores lumbreras, que no se puede retranquear la acera un poco y poner ahí la parada? ¿Me quieren decir que en los cientos de metros que hay justo después no se podía poner el cambio de sentido? ¡Es que así no hubiera habido que joder la avenida! Podría haber dos carriles por sentido, carril bici y aceras anchas. Y la parada, a 20 metros. ¿Tanto cuesta pensar un poco?

Así que en resumen, más de lo mismo: hacer las cosas sin pensar.  Bueno, ahora ya solo queda disfrutar del servicio cuando quiten los buses del Actur... ya no da abasto, pues ya veréis ya... eso sí que va a ser divertido. Al final, transporte público malo y caro, transporte privado inutilizable, y unos agujeros increíbles en las cuentas. Exactamente lo que nos temíamos. Un aplauso por la brillante ejecución de los planes de destrucción.

39 comentarios:

  1. Mother of god, tremendo reportaje. La primera foto y la del peligro de paso de animales me ha matado. Lo que me extraña es que no hayan puesto todavía semáforos en la rotonda de la MAZ, pero no lo diremos muy alto, por si acaso...

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  2. Lo del ACTUR es de juzgado de guardia, hace unos años les entró la sensatez y quitaron un poco de acera (que todavía hay de sobra) para tener un carril extra (de 3 se pasó a 3+1) y evitar los atascos endémicos que había y ahora van y lo dejan en 2+0.5. Resultado: bueno, espera que lo consulte con un premio Nobel. Y el semáforo de Valle de Broto-María Zambrano-Gómez de Avellaneda... Se pone uno en verde y el otro en rojo, todo el mundo parado en medio de la vía.

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    1. En la cadencia de ese semaforo no me he fijado, pero los de entrada a las calles.residenciales es estelar, rojo o intermitente, algunas sin carril exclusivo de entrada y la linea de detencion antes de entar a las.vias... Asi que como se te ocurra.parar porque no se ve nada y el de atras vaya un poco despistado te enchufa por detras y asi al medio de las vias . Oooleeee cojonudo! Y parar en tres semaforos seguidos desde valle de broto hasta leon felipe que habra 100 metros ... Queee de puta madre...

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  4. Querido compañero, le invito a que se pase alguna vez por el cruce que María Zambrano produce con Antón García Abril.

    En un tramo ultra pequeño, en una carretera que como bien ha comentado, es de tan sólo 2 carriles, se encuentra la parada final de varias lineas de autobús: 20, 23, 42 y 44; así como parada del 43 y del C2. Con tantos buses, es de entender que no existan dos carriles, sino solo uno: el de la izquierda.

    La salida a Antón García Abril está a la derecha, luego hay que hacer una maniobra altamente peligrosa para poder siquiera enfilar a la calle. Eso si no decide uno de los autobuses salir con otro delante, cortando completamente los dos carriles.

    Se podría decir que es de agradecer que exista un pequeño carril de desincorporación, para poder entrar a la calle. Sin duda, algo completamente necesario para una calle tan pequeña. Pero el carril de desincorporación es tan pequeño que solo cabe un coche.

    Sí, como lo lee. Sólo un coche cada vez puede coger la entrada a Antón García Abril. Si intenta colocarse detrás un segundo, teniendo en cuenta que los autobuses están en medio, imposibilita completamente el tráfico en la avenida.

    A esto ha de sumarle el situar 4 semáforos en línea en cuestión de unos doscientos metros; lo que ya ha comentado de que no se puede entrar y salir a la vez...

    ... y el hecho de que en esta calle se encuentre la entrada a un colegio de Infantil y Primaria, el Hermanos Marx; así como servir de apoyo también al Instituto Tiempos Modernos.

    Ahora me gustaría que se imaginara la situación de la calle sobre las 8 de la mañana y sobre las 2 de la tarde. Jamás había visto que se pudiera formar un atasco en una calle sin salida, con solo trescientos metros entre el comienzo y el final de la misma. Y ahora se está convirtiendo en rutina.

    Señor, le invito a que se pase alguna vez a comprobar ese cruce, y podrá comprobar como sus planes de destruir la ciudad están funcionando al máximo de su capacidad.

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  5. Se te echaba de menos, un gran artículo. Saludos

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  6. Los carriles bici a cuadraditos están pintados así también en muchas zonas de Barcelona. Sólo hay que viajar un poco para no incurrir en comentarios catetos.

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    2. Querido amigo, el hecho de que haya cuadraditos en los carriles bici de una ciudad ilustrada, culta y cosmopolita como Barcelona, no los hace menos peligrosos en caso de firme mojado. Te lo dice un pobre cateto de boinarosca y cachirulo.

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    3. Querido ilustrado. Los pasos de cebra con pintura a rayas horizontales son mucho más peligrosos que los cuadraditos. Por eso se han puesto, no sólo en Barcelona, en media Europa. Hay gente que se dedica a ésto de forma profesional y no escribiendo blogs demoagógicos.

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    4. Nadie se para a pensar antes de escribir? Donde se han preocupado de si los pasos de cebra son peligrosos han pintado dos lineas discontinuas en los extremos Y YA ESTA. O usar una pintura que no resbale. Los cuadrados los veo igual de peligrosos o más que el tipico paso de cebra.

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  7. Vengo muy a menudo de Huesca a Zaragoza y jamás he entrado por la Avenida de la Academia. Se puede entrar: por la Avenida Pirineos, Por la Z40 circunvalando la ciudad según a donde quieras ir, por la Ronda de Boltaña... es falso decir que la Avenida de la Academia sea la entrada a Zaragoza desde Huesca.

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    1. Ahora no, pero hace años lo era

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    2. Depende de donde quieras ir, digo yo...

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  8. No es cierto que en el centro hayan dejado espacios ridículos para el peatón, justo lo que han hecho es peatonalizar la zona como ocurre en muchas otras ciudades.

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    1. Peatonalizar la zona es meter un tren en medio de la acera entonces... interesante. Lo malo es que me temo que lo decís en serio.

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    2. Peatonalizar una zona no es meter un tren sin ningún tipo de separación, ni mucho menos impedir a la gente aparcar en ningún sitio. La gente antes bajaba en coche, compraba, paseaba, consumía y se iba a casa. Ahora ya me dirás como vas a volver a casa con las bolsas de la compra, haciendo 14 transbordos.

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  9. Decir que "si se quiere aparcar [en el parking disusorio], sablazo al canto" demuestra falta de conocimiento a no ser que 6 céntimos la hora te parezca sablazo.

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    1. O 60ct si no coges el tranvía porque vas cerca. 4.80€ una jornada de trabajo. No entiendo como no ha dimitido todavía el responsable.

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  10. Vengo del Mercado Central y creo que los Zaragozanos nos merecíamos algo más que una amputación del sistema circulatorio rodado. Que no tenía ningún problema hasta ahora.

    Es una condena vivir, ya no en la calle del tranvía sino en todaslas adyacentes... que se tienen que jugar la vida cada vez que necesiten un servidio rodado (mensajería, carga y descarga, viajes). Incomodidad absoluta para sus vecinos. Y convertir barrios completos de viviendas en un peligro y molestias constantes.

    Los zaragozanos nos merecemos un metro, una solución al tráfico de verdad. No un torniquete que nos corta la circulación. Porque si sigue así se cangrenarán las zonas afectadas y habrá que amputar.

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  11. No has puesto una foto de la parada con más "aceptación" de la línea, la de Juslibol XD

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  12. ¡Grandisimo! Una vez más gracias por reflejar una realidad que no muchos parecen ver.

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  13. Ayer, centro - mercado central... me entraron ganas de coger una p... tiza y marcar la calzada... es una j... trampa

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  14. Hoy orquesta en vivo en el tranvía, trompeta, tuba, trombon de varas y tambor, CON DOS COJONES!!!!!!!.Si te duele la cabeza,te jodes.si llevas al niño dormido en el carro te jodes.si tienes que hacer una llamada te jodes.si eres una persona mayor y no tienes ganas de nada te jodes.si quieres leer un libro te jodes. Si quieres ir tranquilo y relajado te jodes

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  15. Pasaros por Vía Iberica, el tramo que sube del canal a las horas de salida de los colegios Sagrada Familia, con 11 líneas, Liceo Europa, Montearagon....
    Un colapso de cientos de metros en el que una fila interminable de autobuses y coches sólo tienen un carril y un semáforo en el que el verde dura 20 segundos para pasar.
    Nuestros hijos metidos en autobuses y atrapados en esa ratonera durante muuuuuchos minutos. Bien merece otra foto y otro artículo.
    Al igual que el colapso de entrada al Satdium Casablanca, que como solo hay un carril, ocupa parte de la calzada
    Recuerdo hace más de una década, en ese trozo no había nunca ningún problema, ni a la salida de Zaragoza por Casablanca, podías aparcar si ibas a ver a algún familiar, líneas de autobuses perfectas....
    Felicidades a nuestros Verdosos y progresistas mandamases, por destrozarnos y hacernos la vida más difícil.

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  16. la muralla medieval se puede caer...pero no te preocupes que para el chuchu hay pasta.

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  17. Lo que está claro que lejos de mejorar la movilidad de está ciudad como dicen los falsos anuncios en las radios lo único que ha hecho a sido empeorar y de que manera el transporte público y privado y todo por cojones. Que pena

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  18. Pero en Zgoz que problema teníamos de circulación y movilidad?????
    Había problemas de aparcamiento????
    Por que se han eliminado miles de aparcamientos en las calles?????
    Iba mal el transporte de autobuses????
    Donde estaba el problema en que los coches llegarán al centro?????
    A que ha venido esa cantidad de zonas azules????
    Señores, que esto no es Londres ni Ámsterdam ni Barcelona Ni Madrid ni Viena ni....que si los mañicos no bajamos al centro no hay millones de turistas que ayuden al comercio de la zona.
    No pasa como en estas capitales, que han tenido que minimizar la vida ciudadana en el centro para que conviva con los visitantes....pero aquí no existe ese problema, nuestro concepto de ciudad es distinto, AQUI SE TRABAJA Y SE VIVE Y SE CONSUME los propios maños.
    Eso si, noticias mentirosas en el periódico de Aragón diciendo que somos una ciudad más contaminada que Madrid, y a tragar.

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    1. Hombre, de aparcamiento algo de problema si que había, pero desde luego nada comparado con lo de ahora, 10 veces peor.

      Los autobuses sólo hacía falta un par de líneas circulares (circulares de verdad) y estaba muy bien comunicado casi todo.

      ¿dónde hay noticia que diga que zaragoza esta más contaminada que madrid? si la mierda se la lleva el cierzo!

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  19. Con esa noticia y otras parecidas referentes a los coches privados preparan y manipulan al personal para pedir un tranvía todos en manifestación.
    es más viejo que el mundo.
    Y ahora en todos lo medios de comunicación campañas desde el ayuntamiento diciendo lo maravillosa que es nuestra vida gracias al chuchu.
    Esto ya lo inventaron los soviéticos en la época de Stalin, que es a donde nos quieren retrotraer el tripartito.

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  20. Ayer a las 22:30 en Gómez de Avellaneda, a la altura de Picasso el tranvía ha soltado UN CHISPAZO DE ALUCINAR!!!!!desde la catenaria ha llegado al suelo, al ser de noche se ha visto muy bien. Pero no era tan seguro y ecológico. ...esperemos que no pase nada pero que eso vaya soltando chispas por la ciudad me pone los pelos de punta

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  21. Hoy a las seis de la tarde, un atasco de vía Ibérica dirección salida de Zgz que iba desde Vía Hispanidad hasta el último semáforo enfrente de Casablanca. Como no lo había visto en 30 años.
    Motivo? los veinte segundos que dura dicho semáforo
    Gracias tranvía, por hacernos la vida más fácil.

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  22. El sábado la hija de unos amigos estuvo 2 horas para llegar de paseo Independencia hasta Grancasa, por las frecuencia y lo abarrotado que estaba el trenecito, y el viaje como ganado y sin pagar nadie
    Ejemplo tremendo de como se ha mejorado la calidad del transporte público en esta ciudad.
    No se enteran que las vías rodadas, los aparcamientos y en trenecito tiene que estar preparadas y pensadas para funcionar perfectamente los días que hay movimiento, no un martes a las diez de la noche.
    Han destrozado la ciudad con una inversión millonaria para perder calidad de vida y funcionalidad de como estaba antes.
    Gracias tripartito.
    ahhhh donde estaba la Cha e Iu cuando se cargaron todas las zonas verdes que ha destrozado el tranvía.
    Sólo se podía protestar de Gransacala?
    Y encima les votamos, cuando ha quedeado más que demostrado a lo largo de la historia como funcionan las sociedades que han sufrido esas ideologías.

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  23. Alguien ha visto las declaraciones de Dueso, la concejala de movilidad del ayuntamiento hoy en Heraldo?
    Ha reconocido que el tranvía no funciona bien entre semana a las 14 y 16 horas, los fines de semana, y fiestas de guardar....hay malas frecuencias y la gente va como ganado.
    Y atención, la solución que van a estudiar es........PONER MAS AUTOBUSES!!!!!!!!!!
    Pero como no dimiten en su totalidad todos los que han pergeñado esta bazofia, desde los que hicierón los primeros estudios, los que lo apoyarón y todo el gobierno y partidos de izquierdas en bloque.
    Y las fuerzas sociales calladas, desde luego que si vamos como ganado es que somos ganado.

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  24. mas de 400 millones de €, destrozar la ciudad, acabar con las zonas verdes y de aparcamiento, saquear las arcas municipales, destrozar todo el comercio de la zona centro, años de molestias a los que han tenido que soportar las obras para esto....INCREIBLE.
    Oye, y aquí no se mueve nadie, eso si, en las casas de los del PP armando el belén.

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  25. Pues otra trastada del Hay Untamiento, un negociete para sacar un montón de millones del arcas municipales,dárselo a los amiguetes y fastidiarnos un poco más, una vergüenza...

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  26. Conoces la leyenda del justicia?

    http://zgzlugares.blogspot.com.es/2013/05/el-justicia-de-aragon.html

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