domingo, 21 de julio de 2013

Too late to back down

Oooootra vez. Cuando muchos nos oponíamos diciendo que el proyecto presentado era mentira, que todo es un sacaperras, que no iba a funcionar, que nos daban gato por liebre, la gente tiró en masa a apoyar lo que evidentemente era un fraude. 

Pues ahora igual, se les queda la misma cara de atónitos cuando, una vez que ya es tarde para echarse atrás, ven que han sido totalmente engañados y ya no tienen más remedio que tragar con lo que hay o incendiar las calles.

No, Ángela, a éste ya hay millones desando darle una colleja bien dada, yo sigo con los destrozos locales, que de esos no se habla tanto.

¿Os imagináis pues de qué puedo hablar en este blog en un alarde de originalidad? ¡Sí! ¡Del tranvía! ¿Cómo lo habéis podido adivinar? No me lo explico.

Pues sí, vamos a hablar de esa chatarra-manojo de hierros con ruedas inservible. Y del pobre coche, también.

Como imagino que os habréis enterado, la concepción del tranvía que tiene la gente está empeorando por momentos. Desde hace 5 años, cuando la idea del tranvía era sólo un feliz proyecto que muchos pensábamos "no serán capaces de hacer esa mierda", ya era de sobra conocidos los problemas que trae un tren por la ciudad. No sólo por las valoraciones de los expertos, sino porque da la casualidad que hasta no hace tantos años había un montón de líneas, que se quitaron por ser una puta basura que no hacía más que entorpecer. Y eso que esos no tenían prioridad semafórica ni un carril para ellos.

Pero bueno, la masa del rebaño, una vez más, se creyó la propaganda del mesías y se lanzaron a apoyar incondicionalmente el proyecto que traería durante años problemas muy graves de movilidad, la ruina a muchos negocios en época de recesión y un desembolso brutal de dinero público cuando el sentido común pedía a gritos exactamente lo contrario. Exactamente igual que con la Expo o los barquitos. Aquí nos engañan como a chinos y la gente tan contenta.

Bueno, pues se salieron con la suya, y cuando vieron el tren chuchú, la gente muy contentica. ¡Que mirá que trenecicó nos han puestóóó mañooooo! Hasta que se extendió la línea completa y llegaron inmediatamente los problemas como era de esperar.

Y era de esperar por estadística pura. El doble de recorrido, más tranvñias, un sistema nuevo de ir sin catenaria que tiene probabilidad de estropearse, el doble de cruces, etc... no es "el doble" de probabilidad de fallo, sino que esa probabilidad se multiplica tanto que hemos llegado al punto de que la probabilidad de que un tranvía tenga un fallo en el día sea prácticamente 1, ya que además los fallos pueden ser de infinitos tipos.  Que esa probabilidad no sea tan alta es un trabajo muy complicado.

Eso no es ninguna novedad. Eso se sabía ya, y es algo totalmente normal, fijáos que con los autobuses esa probabilidad es exactamente 1, todos los días pasa alguna pequeña incidencia sea del tipo que sea, lo que pasa es que al ser un medio de transporte mucho más avanzado, las afecciones son mínimas. Pero el tranvia es rígido y cualquier minucia tiene la misma consencuencia: La anulación del transporte público de media ciudad.

Entonces, por muy eficientes que sean los técnicos arreglando inmediatamente el problema (20 minutos en ir y arreglarlo está muy bien),  por problema de concepto las consecuencias son catastróficas para la ciudanía. Cuánta gente habrá llegado tarde al trabajo, a una reunión importante o donde sea por culpa del trasto este.

Llevamos semanas viéndolo. Hay averías prácticamente a diario. Si no se engancha un pantógrafo falla una batería. O se encuentra con esa incívica ciudadanía que no hace más que cruzar semáforos en rojo y se lanza a lo kamikaze a las vías para provocar retrasos (o al menos esa es la versión oficial).

Que esa es otra de traca. Conforme pasa el tranvía a todo trapo, el semáforo te cambia en ese mismo segundo, con lo que oficialmente el tranvía nunca tiene la culpa de nada. Así que si te atropella, encima prepárate porque no sólo no vas a recibir un duro sino que además vas a pagar tu el destrozo y tu ambulancia.

Luego que hay accidentes, si no hay más que insensatos que se dedican a invadir las vías... oh wait!

Ayer la más larga, se cayó un cable de la catenaria al lado de la Cámara de Comercio, pues hasta el día siguiente sin tranvía. Sabéis que llegará el día en que haya un reventón y estará días parado el servicio, ¿verdad? La gente piensa "bah ya harán algo", pero ya véis lo que pasa. 

El día 1 de agosto además se quitan las líneas de autobuses del Actur, con lo que aparte del efecto lata de sardinas, las averías van a tener muchas más consecuencias.

Coño, que ni las huelgas de Tuzsa causan tantos problemas a la ciudadanía.

Y ahora que los nombro, mentar también la brutal cantidad de autobuseros que se van a ir a la calle gracias al tren chuchú. That is: Caro, de mala calidad y que quita puestos de trabajo. Anda, pues como lo que hicieron con la recogida de basuras.

¡Queremos la línea dos ya! ¡Queremos la linea dos ya!

Pues hale, el rebaño está servido. Un servicio con menos líneas forzando lentos transbordos, saturado de gente y que falla como una escopeta feria, que es peligroso, que destruye puestos de trabajo, que ha dejado un agujero tremendo económicamente y cuyo precio sube y sube y sube y sube.

Lo triste de todo esto es que aún haya monos con platillos pidiendo a gritos la línea dos. La gente no aprende ni a hostias.

¿Y ahora qué? Ya es tarde para echarse atrás. ¿Qué solución hay? ¿Quitarlo? ¿Jodernos unas décadas? Un perder-perder en toda regla.

No me creo que los responsables sean tan tontos e incompetentes. Si saliera un Bárcenas local que cantase ópera las cosas me cuadrarían mucho mejor, la verdad.

24 comentarios:

  1. Que razón tienes... y si encima tratas de subir con el carro del crío, aviao vas.

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  2. Amén!!! totalmente de acuerdo.

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  3. El mono con platillos de esta ciudad se llama FABZ. Un conjunto de gente visionaria que oye la palabra tranvia y se enroscan la boina a la cabez para defenderlo a capa y espada.
    Un consejo: mejor intenten no dialogar con ellos. Directamente pase y voten a alguno de los partidos que no les representan.

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  4. No soy protranvía ni nada y estoy de acuerdo en algunas cosas que comentas, pero cuando he leído lo de la chatarra-manojo de hierros y el "pobre coche" me he partido el culo, sinceramente. ¿¿Ahora los putos coches van a ser los buenos de la película?? no me jodas hombre, si es el peor transporte con diferencia, el que más muertes causa directas e indirectas y el que más contamina.

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    1. -El coche es el mas rápido en ausencia de semáforos y trenecitos. Por algo se inventaron las rotondas, los cedas y los metros, aunque en Zaragoza no se conozcan.
      -En ciudad es bastante seguro dada su baja velocidad y el uso del cinturón (en tranvía llevas cinturon).
      -Da libertad de horarios e itinerarios
      -Tienen maletero, los que empalmamos gimnasio con universidad/trabajo sin pasar por casa no nos gusta llevar dos mochilas y la comida a cuestas.
      -Lo de contaminación es cierto, bien, pero tengamos en cuenta que 2 de cada 3 coches son diésel (cuya contaminación es mayor y más peligrosa que un gasolina), y te aseguro que ni el 50% está justificado. Muchos compraron un diesel y su kilometraje anual es de risa.
      ¿No es el transporte perfecto? De acuerdo, pero por ahora es el que más se aproxima.

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  5. Ah que los conductores de coches son todos buenos, jajajaja
    Si mirásemos un poquito las señales elementales de circulación y las respetáramos otro gallo cantaría.
    Que se te ve el plumero Sylar. Que ya esto apesta un rato largo.
    No se puede ser en la vida tan imparcial.
    Además que te vi montado el otro día en lo que llamas chatarra-manojo de hierros, ¿qué valiente no?

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  6. El otro día circulaba en paralelo al trenecito Gran Vía parriba y a la altura de Económicas la gente estaba cruzando con el semáforo todavía en verde y el tranvía venía a toda leche tocando la campana cuando aún no se le había abierto el semáforo, la gente tuvo que correr para que no les pasara por encima, van a su puta bola, saben que el semáforo se les abrirá justo cuando lleguen. Y si la cosa falla pues a san joderse.

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  7. Soy anti-este-tranvía. Y subo en él porque no me queda más remedio, Juan.

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  8. Juan, los conductores de los coches no son todos buenos, no he dicho tal cosa, pero sin duda sí que estan todos perjudicados. Sobre todo en el Actur, el hecho de poder quedarte atrapado en las vías entre dos semáforos porque viene un tranvía y deciden cambiar así por sorpresa no tiene nombre. Si luego te embiste el tranvía, ah, es que has invadido las vías, aunque tú empezaste a cruzar con tu semáforo en verde.

    Y a los peatones igual, algún punto de cruce exclusivamente peatonal donde directamente el tranvía se salta el semáforo, tal cual está pasando está ya en verde para cruzar... también en el Actur.

    O lo que ha dicho Victor, si estás cruzando y en ese momento se le ocurre ponerse en rojo así como ZAS! SORPRESAAAA! VIENE EL TREEEEN! y te atropella (asumamos que hay gente que tiene movilidad reducida o va cargada, etc) pues "el peatón cruzó en rojo".

    Es que es casi lo que más jode. Que cuando pasa algo, antes ni de hablar de qué tal están las víctimas, lo primero de todo es "¡la culpa no es del tranvía!", recalcandolo ante todo que el semaforito ha cambiado en el milisegundo correcto, aunque hubiera gente cruzando aún.

    Gracias por decirme que "no se puede ser tan imparcial", aunque no se si creo que me intentabas decir otra cosa.

    Si alguna vez he montado en esa chatarra es por necesidad, te lo aseguro, es mi último recurso. No me gusta la posibilidad de quedarme colgado por el motivo que sea.

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  9. Sylar, llevo unos fines de semana yendo a Puerto Venecia. Está petado de gente. Vas con el coche, aparcas, con alguna dificultad por la gente, pero aparcas. Y luego el sitio es cómodo con exteriores, terracitas al lago soportables si no hace mucho calor ,etc, etc..

    Personalmente, el centro no lo piso: no puedes ir con coche porque se han encargado de hacerlo imposible. Y en una familia de cuatro (más si hay algún carro; afortunadamente nosotros ya lo hemos dejado), ¿cómo narices te vas a meter en transporte urbano con frecuencias ínfimas, obligación de transbordo y una dependencia absoluta del tren chuchú?

    En época de vacas flacas y con la ubre seca, es fácil de suponer qué está pasando con el centro de Zaragoza... y no tan centro. Gran Casa, ahora mismo, es desolador.

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  10. Pues si Grancasa es desolador, te invito a ir a Plaza. Es un gigante muerto.
    A diez años o menos de que los autobuses sean eléctricos, ¿Es razonable el tranvía?. Si los autobuses circularan por el carril del tranvía y los semáforos cambiasen cuando ellos se acercasen a un cruce, ¿habría alguna diferencia en el servicio?. Siempre he pensado que ni la Expo, ni el tranvía ni los aeropuertos sin aviones ni tan siquiera el "plan E" se construían o impulsaban por el interés de los ciudadanos. El escándalo de empresas que pagaron dinero al PP para obtener licitaciones de obras a cambio me da la razón. Lo que me asusta es que esas mismas empresas son la que obtienen los contratos en toda españa y en todas comunidades y ayuntamientos, y me parece raro que sólo pagaran al PP.

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  11. Sylar tiene más razón que un santo con el trazado y cruces del tranvía... os invito a girar a derechas, desde María Zambrano hacia Pablo Neruda en el Actur.. tienes un paso de peatones, en ámbar... los peatones tienen verde o rojo, pero el conductor del coche no sabe como está el color del peatón... primera pirula que haces a ciegas... y por detrás, tienes al tranvía, que sin semáforo ni nada, tienes que adivinar si viene o no, porque no se ve salvo que tengas un cabrio que gires el cuello como la niña del exorcista. Amén, que en ese cruce te va a producir el armageddon... avisados estáis.

    Este proyecto de tranvía, no tiene estudio de viabilidad, no tiene un estudio técnico serio ni contrastado.. que enseñe alguien una simulación informática del tráfico del tranvía, como se hace en cualquier otro proyecto. Reiros del Alvia de Galicia, aquí algún día se liará parda pardísima.

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  12. Yo se que tienes mucho trabajo intentando acabar con las cheerleaders pero actualiza illo , que nos han montado una noria en el helios , un combate de todos los transportes publicos contra el tranvia y dos carpas de interpeñas una en cada punta de la ciudad , seguro que has tenido algo que ver en todo esto...

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  13. Es el medio de transporte ideal para una ciudad ten mediocre como se ha vuelto Zaragoza en los últimos 20 años.
    Nos hemos quedado a la cola del progreso, nos han inutilizado los canales de demanda pública, federación de barrios, bajo los tentáculos progresistomedioambiizquierdosos. Escuchar por la radio al presidente de la margen izquierda babeando porque llegaba al Actur el tranvía era un insulto a la inteligencia, cuando con todo vecino que hablabas estaba temblando de miedo. Y donde esta ahora ese individuo para defender a sus conciudadanos cuando son transportados como ganado bovino día si y día también?.
    La post Expo nos ha dejado el Pabellón puente, el edificio gota, los edificios que no sabemos que hacer con ellos, el túnel inutilizado de salida de Zaragoza, el telesférico, el tranvía, teatro Fleta, pabellón de congresos, ruina absoluta del centro de la ciudad.....miles de millones de € tirados a la basura. Y OJO, no se ye ocurriese decir que podían construir un campo de futbol nuevo, que eso era un despilfarro jajajaja.
    Donde están los sindicatos y toda la izquierda cuando gracias al tranvía van a la calle 140 personas en los autobuses.
    El coche en Zaragoza no era ningún problema, ni de atascos, ni contaminación, ni aparcamiento...gracias a la lobotomización masiva se han encargado de hacer un barrio nuevo, como Rosales, sin aceras a los lados para aparcar, sin parking cerca del colegio, (que los coches a la hora de recoger a los niños están ocupando un carril de la avenida), eso si, con unos jardines bulevares centrales inmensosssss donde este julio y agosto no había una sola alma. Desde luego no será por espacio en esta ciudad, no.
    Y para terminar, el domingo en el semanal de Heraldo, XL, publicidad de la ópera de Bilbao y su programación de temporada...y dentro del Heraldo la programación de Zaragoza con Arévalo, Bertín Osborne y Marianico el Corto.
    Una ciudad mediocre.

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    1. Jajajajaja! Me has alegrado el día con la espectacular comparación de espectáculos. Precisamente en el Mundo (edición Madrid, no Bilbao) de ayer leía en el ave sobre Rigoletto en ABAO con Nucci. Para llorar.

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  14. Pues a mi me parece brutal, estaba en contra hasta que me presentaron el proyecto en clase (hace ya unos días) y todos los argumentos tenían bastante sentido.

    Barcelona tiene tranvía y va genial y otras capitales europeas también. La Gran Vía ha vuelto a ser para los peatones y plaza España está brutal y hasta un amigo en el extranjero vió en una revista de arquitectura un reportaje sobre el proyecto (para bien).

    Pero claro, es mucho mas fácil ser negativo (eres uno mas en esta ciudad, felicidades) y criticar cualquier cosa porque sí.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. ¿Cuándo Gran Vía había dejado de ser de los peatones? ¿Habían quitado el paseo y no me había enterado? Ah, ya, que hubo una temporada larga que el tren chuchú pasaba por enmedio justo. Y ahí sigue la vía.
      Y no nos perdamos Coso: para los peatones que te mueres. De hecho, a ver lo que tarda alguno en morirse.

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  15. Seguro que este proyecto, como cualquier otro, según te lo vendan es la octava maravilla, acuérdate del monorail de Springfill. Incluso en ciudades donde no lo tengan que sufrir y muy lejanas pueden darle medallas de Oro....Pero para vivirlo y funcional en esta ciudad, una autentica basura. En fotos puede ser maravilloso.
    Pregunta a los comerciantes de Gran vía y centro, han quedado devastados, a los taxistas, a la gente que reparte, a las ambulancias, a los comerciales, a los que van al futbol...incluso a los que en horas punta y fines de semana van hacinados como ganado ovino en el trenecito.
    Y ayer vi la penúltima ocurrencia, en Cortes de Aragon han quitado todos los aparcamientos de la parte izquierda.....pero que les molestaban, una calle sin problemas de trafico....

    esta gente no sabe que en Zaragoza se trabaja, se va al colegio, se va a visitar a familiares y amigos...que esto no es Ámsterdam, ni Viena, Ni parís, donde hay tantos turistas que se adecua la vida de la ciudad a ellos....Aquí solo estamos nosotros haciéndonos la vida imposible.


    Y no es ser negativo, simplemente son hechos...una ciudad

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  16. Atención!!! el ayuntamiento anucia una inversión de varios millones de euros para la línea 2 del tranvía!!!
    Supongo que después del éxito que ha tenido entre los comercios de la zona centro, arrasadas como si fuesen zona 0, los comerciantes de avd valencia y Delicias estrán encantados. Además los tiempos económicos son fantásticos para pergeñar esta otra bazofia.
    Y no se ha levantado una sola voz en contra por ninguna asociación de esa zona, Es una clara muestra de como han invadido, anulado y dormido cualquier rastro de voz discordante al pensamiento único progreunión sovietista que impera en esta ciudad. Que grandes discípulos de Stalin.
    Y así nos va.

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  17. Ahora como la calle Corona de Argón no tenía ningún problema de trafico ni aparcamiento, en el ayuntamiento alguno no podía dormir tranquilo por las noches y gracias a la nueva remodelación es un caos total.
    Gracias por complicarnos una vida que era sencilla.

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  18. Parece que se ha desactivado uno de los pocos sitios donde se podían oir opiniones discordantes con el desastre que están haciendo de la ciudad.
    En fin, pensamiento único y todos como borregos, beeee

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  19. Tengo esto un poco abandonado, pero sigo activo en Twitter, @destruirzgz

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